AI Catalunya
Grup d'educació
CATALÀ
.
ESPAÑOL
.
> principal > material > webquest > enllaços > local > principal > material > webquest > enlaces > local
WebQuest + drets humans WebQuest + derechos humanos
Versiones locales de las webquest enlazadas (consultar eventuales actualizaciones en las páginas originales)
>> justificación de estas réplicas
>> índice de las webquest enlazadas
Bullying; ¿de veras no tienes nada que decir?
Webquest elaborada por Carme Escudé y Jordi Collell

Secundaria y Bachillerato
http://www.xtec.net/~cescude/Z9WQ01%20Inici.htm

Introducción

El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros.

Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc., y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.

Aquí podreis descubrir qué es el bullying y las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.

Buena suerte!

Tarea

Aquí podéis dar una ojeada a las tareas que deberéis hacer desdel principio hasta el final del proyecto. No os preocupéis, parece mucho pero tenéis 5 sesiones o más para llevarlo a término y os acompañaremos en la investigación.

1. Buscaréis información sobre el tema en internet. Os indicaremos las páginas que podéis consultar.

2. Pensaréis en vosotros mismos y en vuestros compañeros, y pondréis en común la investigación que habéis hecho y también vuestras propias experiencias y vuestros conocimientos sobre el tema.

3. Haréis un pequeño diagnóstico de la situación en el vuestro IES mediante vuestras percepciones y una encuesta que responderéis de forma anónima.

4. Reflexionaréis sobre las medidas y las estrategias que podéis aplicar en vuestro centro para pararlo y prevenirlo.

5. Finalmente elaboraréis un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying, los resultados del diagnóstico que habréis hecho de vuestro centro y las propuestas que habréis pensado para pararlo y prevenirlo.

6. Haréis llegar este informe al jefe de estudios de vuestro centro para contribuir a la mejora de las relaciones personales y la convivencia en el centro.

7. Os agradeceremos que enviéis vuestros informes a los autores de esta webquest y, si queréis los colgaremos en nuestra página principal (http://xtec.net/~jcollell).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a continuar?

Proceso

Quan hayáis formado los grupos empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontraréis indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También encontraréis los recursos y los soportes necesarios.

¡Vamos!

Actividad 1: ¿Qué se dice del bullying en otros paises?
Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?
Actividad 3: El bullying, un tema a debate
Actividad 4: Diagnóstico de la situación en nuestro IES
Actividad 5: Redacción de un informe

Actividad 1: ¿qué se dice del bullying en otros países?

Seguro que estos meses habéis leido y escuchado comentarios y noticias sobre este tema de actualidad.

El bullying no es un fenómeno exclusivo de España. Existe en todos los países donde se ha investigado, por ejemplo países como el Reino Unido, Suecia, Australia, Italia, Canadá, EEUU, Japón y muchos otros.

Primero conoceremos qué se dice del bullying en otros países.

Trabajaréis aplicando la técnica del Puzzle de Aronson:
http://www.xtec.net/~cescude/01%20Puzzle.pdf

1. Formad grupos iniciales de 5 personas y os numerais. Si un grupo tiene 6 personas repetid un número.

2. Cada uno debe buscar una página web que hable del bullying. Para hacerlo mejor y más rápido formad grupos de expertos: Uníos todas las personas que tenéis el mismo número en un nuevo grupo.

3. Cada nuevo grupo de expertos buscará con el google páginas web sobre el bullying y escojerá una que le parezca interesante por algún motivo. Recordad que la búsqueda avanzada del google permite seleccionar las páginas por el idioma en qué estan escritas.

4. Rellenad la descripción de la página que habéis escogido en la Ficha de trabajo 1 (*) y volved a vuestro grupo inicial con la información recogida en la ficha.

Ficha de trabajo 1: ¿Qué dicen los países sobre el bullying?
Dirección web
País
Idioma
Resumen del contenido
Si define el bullying, copia la definición
Si define los tipos de conducta, cópialos
¿Por qué la recomendarías?
5. En el grupo inicial, revisad y discutid la información que habéis recogido entre todos y rellenad la Ficha de trabajo 2 (PDF).

(*) Nota: debéis de imprimir una ficha para cada uno. Podéis rellenarla a mano o editarla en el Word y después hacer copias.

--

Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?

En la actividad anterior hemos mirado hacia fuera, ahora miraremos hacia dentro:

1. Formad los mismos grupos que en la actividad anterior. Preparad vuestro inglés; deberéis ver y escuchar Webisodes de la página Stop Bullying Now. Si no entendéis muy bien qué dicen podéis pinchar sobre el cuadrado de la esquina inferior de la derecha de la imagen (CC) y aparece el texto sobreimpresionado. Si a pesar de todo no entendéis qué dicen no os preocupéis, fijaros bien en las cosas que pasan. Al final aparecen unas preguntas, si os parece las leéis y las comentáis. Pero no os entretengáis mucho que aún queda mucho por hacer!
http://www.stopbullyingnow.hrsa.gov/index.asp?Area=webisodes

2. Deshaced los grupos iniciales y formad los grupos de expertos. Aquí tenéis la tarea:

--Los 1 trabajaréis sobre las definiciones que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intentaréis resaltar los elementos y las características del fenómeno. No os pedimos que hagáis una definición gramaticalmente correcta (ya existen), sino que apuntéis los elementos que vosotros consideréis más importantes para entender qué es y qué no es bullying. Destacad por lo menos tres características.
Definiciones PDF.

--Los 2 trabajaréis sobre las conductas que constituyen el bullying. Explicaros ejemplos de cada una para verificar que todos entendéis de qué estamos hablando.

--Los 3 trabajaréis sobre como intervienen los adultos. Explicaros situaciones que hayáis vivido personalmente o algún compañero y reflexionad sobre como han intervenido los adultos (padres, profesorado, etc.) qué han hecho y qué pensáis que podian haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado a resolver satisfactoriamente la situación.

--Los 4 trabajaréis sobre el rol de los alumnos en una situación de bullying. Responderéis a la pregunta: quien hace què? y empezad a pensar: ¿Por qué passa?
Los roles de los alumnos en una situación de bullying

Hay tres tipos de protagonistas: el agresor, la víctima y los compañeros que presencian las agresiones.
El agresor: puede actuar solo, pero generalmente busca el soporte del grupo.
La víctima: acostumbra a encontrarse aislada.
Los compañeros: a veces observan sin intervenir pero acostumbran a añadirse a las agresiones y así, amplifican el proceso. Esto se explica por el fenómeno del contagio social que fomenta la participación en los actos de intimidación, o también por el miedo a sufrir las mismas consecuencias si toma partido por la víctima.
--Los 5 trabajaréis sobre donde pasa. Pensado los lugares del centro donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio, aulas, pasillo, lavabos...) y empezad a pensar qué lo hace, a qué es debido.

3. Con la información que habéis recopilado volved a los grupos iniciales y posedla en común. Rellenad la Ficha de trabajo 3.

Ficha de trabajo 3: ¿Qué sabemos del bullying?
1. La definición que escogemos es esta:
2. Las conductas que constituyen el bullying son:
3. El papel que juegan los adultos. ¿Qué ayuda y qué no ayuda?
4. El papel que juegan los compañeros. ¿Qué ayuda y qué no ayuda?
5. ¿Donde pasan estas cosas? (Haced un listado)
6. ¿A qué pensáis que es debido que pasen estas cosas?
7. ¿Pensáis que en el IES ya se hacen cosas para mejorar la convivencia? Es necesario hacer más cosas? Razonad la respuesta o poned ejemplos.
8. ¿Cómo diríais que es el agresor? Todos son iguales?
9. ¿Cómo diríais que es la víctima? Todas son iguales?
4. Finalmente, cada grupo entregará la ficha que ha elaborado al profesor. Las utilizaremos en la próxima actividad.

--

Actividad 3: El bullying, un tema a debate

Vuestro profesor o profesora ha recogido las fichas de trabajo que hicistéis en la actividad anterior. Os proponemos que a partir de ellas penséis y debatáis como está la situación en vuestro centro y hagáis propuestas de intervención. Cada grupo tendrá su ficha de trabajo y copartiréis los puntos de vista siguiendo la técnica del debate:

1. Fijad un máximo de 30 minutos para el debate. Si no acabáis todos los puntos continuad la próxima sesión. Es importante vuestra opinión. Los alumnos conocéis mejor que nadie este tema.

2. Después de designar el moderador y el secretario y recordar las normas del debate, pondréis en común lo que han escrito los diferentes grupos.

El debate
1. Designad un moderador que será el encargado de dar la palabra por orden y agilizar el debate (delimitar el tiempo de las intervenciones, facilitar que hablen todas las personas que lo pidan, etc.).
2. Designad un secretario que tome nota de los aspectos más importantes que vayan saliendo en el debate (*)
3. Cada grupo hará un breve resumen oral de los aspectos más interesantes que tiene anotados en su ficha de trabajo mientras los demás escuchan atentamente y toman nota de lo que quieren decir.
4. Cada persona que quiere intervenir levanta la mano, el moderador toma nota y va dando la palabra por orden. Si a medio debatir alguien tiene una idea nueva que quiere aportar ha de levantar la mano en silencio y el moderador anota su nombre al final de la lista.
5. Al principio debéis delimitar el tiempo que queréis que dure el debate (unos 30 minutos por ejemplo) y no se debe alargar más del tiempo previsto, aunque queden personas para hablar. Continuaréis otro día.
(*) Esta tarea es difícil; si lo necesitáis pedid ayuda a  vuestro profesor o profesora.
3. Centrad especialmente la discusión en los puntos 5. ¿Donde pasan estas coses? y 6. ¿Por qué pensáis que pasan? y detectad donde pueden estar principalmente los problemas en vuestro centro.

4. Debatid también las cosas que pensáis que ya se estan llevando a cabo desde el IES para mejorar la convivencia (las cosas que van bien y las cosas que no acaban de funcionar) y las coses que no se hacen pero deberían hacerse.

5. El secretario tomará nota de las ideas que vayan apareciendo y las guardará para la actividad siguiente.

--

Actividad 4: Diagnóstico de la situación en nuestro centro

En esta actividad haréis una recogida de datos para ver cual es la percepción que tenéis como grupo de la situación en vuestro IES:

1. Imprimid un ejemplar del cuestionario anónimo para cada alumno (PDF) y contestad individualmente. Intentad ser sinceros, sólo os engañaríais a vosotros mismos.

2. Entregad el cuestionario a vuestro profesor o profesora que los guardará todos juntos par valorarlos en la próxima actividad.

3. Ahora, todo el grupo clase y utilizando la técnica de la Lluvia de ideas (PDF) propondréis ideas para generar medidas y estrategias aplicables a vuestro centro para parar las situaciones de bullying y prevenirlas.

4. Deberéis hacer propuestas sobre las cosas que se pueden hacer para mejorar la convivencia en el IES. Tened en cuenta a todo el mundo y pensad en:

    - cosas para mejorar los patios
    - cosas que puede hacer el profesorado
    - cosas que puede hacer el alumnado
    y todo lo que creáis oportuno e interesante para el tema.

5. Anotad en una hoja la lista de las propuestas que han quedado después de "podar" y "escoger" y guardadla para la próxima actividad.

--

 Actividad 5: Redacción de un informe

Ahora, por grupos y con toda la información que habéis recogido a lo largo de las actividades de esta webquest, elaboraréis un informe con propuestas para mejorar la convivencia que haréis llegar al Jefe de estudios de vuestro centro.

Esta vez haréis 5 grupos:

1. Un primer grupo hará la redacción del encabezado del informe haciendo constar el nombre de la persona a quien se dirige, quien lo escribe y que pretende. Esta primera parte incluirá una definición de bullying y las conductas a las que nos referimos. Tambíen estaría bien remarcar las actuaciones que pensáis que ya se están haciendo para mejorar la convivencia en el centro.

2. Un segundo grupo hará el vaciado de las encuestas y recogerá los resultados globales obtenidos en la clase (ved instrucciones - PDF, cat). Estos resultados se adjuntaran al informe como un anexo.

3. Un tercer grupo hará las propuestas dirigidas a mejorar los espacios y el tiempo de recreo, ya que es precisamenten en el patio y en los pasillos donde se dan com más frecuencia las situaciones de abuso.

4. Un cuarto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el profesorado para mejorar la convivencia.

5. Un quinto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el alumnado para mejorar la convivencia

Cuando lo tengáis todo listo, recoged las partes que habéis elaborado en un informe y lo hacéis llegar al Jefe de estudios de vuestro centro por el medio que consideréis más oportuno. Se lo podéis entregar mediante vuestro tutor o tutora, a través de una delegación que represente la clase, etc.

Os agradeceremos que enviéis una copia de este informe a los autores de esta webquest y lo colgaremos en nuestra página principal (http://xtec.net/~jcollell), si dáis vuestro permiso.
 

Recursos

En cada actividad ya tenéis los recursos necesarios para seguir la propuesta.

En aquesta página añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que podáis necesitar.

Páginas web de información general:

Maltrato entre alumnos: Bullying contiene un apartado de links muy completo.
http://www.xtec.net/%7Ejcollell/
Alternativa Joven de Extremadura muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
http://www.alternativa-joven.org/aljovex/docs/bullying.pdf
Ania: Agencia de noticias de información alternativa
http://www.xtec.net/~cescude/ZAnia.jpg
Una definición de diccionario
http://www.xtec.net/~cescude/01%20Clave.jpg
Datos estadísticos, extraidos del Informe del Defensor del Pueblo (Madrid 1999)
http://www.xtec.net/~cescude/01%20Defensor.jpg

Evaluación

Para evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica de evaluación (PDF). Una rúbrica de evaluación es una parrilla que contiene los criterios de evaluación.

Debéis mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de esta WebQuest al principio y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabréis a qué se da más importancia a cada momento y no olvidaréis nada importante.

Cada grupo evaluará el trabajo de grup conjuntamente y después la compararéis con la que habrá hecho vuestro profesor o profesora.

Otra posibilidad es que cada alumno evalue su trabajo personal de manera individual. Deberíais acordarlo antes de empezar a trabajar.

Si lo creéis necesario pedid a vuestro profesor o profesora más información sobre este apartado.

Recordad que la evaluación debe ser una actividad más de diálogo y de convivencia.

Empezamos por nosotros, ahora y aquí?

Conclusión

Enhorabuena, ya hemos llegado al final.

Esperamos que os haya sido útil para conocer más cosas sobre el fenómeno del bullying y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.

Deseamos que no os hayáis sentido incómodos hablando de este tema, y que todo este trabajo os ayude a tener en cuenta vuestros sentimientos y los de los demás en las relaciones que mantenemos en el día a día.

Recogeremos los resultados de vuestros trabajos, las conclusiones, otras páginas interesantes que hayáis encontrado y que os puedan ayudar a seguir investigando... No dudéis en enviarnos vuestros resultados.

Si queréis, también podéis hacer alguna consulta; os contestaremos tan pronto como nos sea posible.

Contribuir activamente en la construcción de una sociedad más solidaria, más justa y más feliz es un reto que tenemos planteado y que, como especie humana, debemos superar; y esto sólo lo podremos hacer colaborando y trabajando en proyectos comunes, como os hemos propuesto en esta webquest.

Que seáis solidarios y felices!

Guía didáctica

El trabajo de webquests

Las webquest intentan integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de trabajo porproyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos en una aula ordinaria.

Són la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando, básicamente, los recursos de la red.

Fuero formuladas a mediados de la década de los 1990 por Bernie Dodge (Universidad de San Diego) y desarrolladas por Tom March (1998; 2000). En Cataluña se ha creado la Associació Comunitat Catalana de webquest.

¿Qué pretende esta webquest?

La intervención en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja y cuando la situación es grave es necesaria la intervención de personas que conozcan el tema a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución.

Una buena intervención debería considerar principalmente la prevención y esta webquest puede ser una buena herramienta. A pesar de eso hay que entender que debería formar parte de un trabajo más global para mejorar la convivencia en el centro. Es oportuno trabajarla en tutoría.

Así, esta webquest consiste en presentar al alumnado un problema que se ha desvelado últimamente por los medios de comunicación, y que nos incumbe a todos en mayor o menor grado. (Ved Fundamentos y motivación).

Proporciona un guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles en la red y propone un trabajo de síntesis con una finalidad bien práctica: elaborar un informe de la situación sobre el tema del bullying en el IES que incluye propuestas de mejora y remitirlo a la dirección del centro. Recogemos la idea que los alumnos son los que conocen mejor el problema y se trata que den su parecer.

Intervención del profesorado

En una webquest las tareas que deben hacer los alumnos estan delimitadas y los recursos se van indicando a cada momento. Así, la función básica del profesorado, después de valorar la conveniencia de trabajar la webquest en el grupo, es cuidar el buen desarrollo de las actividades y especialmente que haya unas relaciones positivas entre los alumnos.

Solamente en la actividad 3 debería tener una intervención más activa en la moderación del debate, pero intentando quedar al margen de opiniones y de emitir juicios de valores.

Tipo de agrupamientos

Se proponen diferentes tipos de agrupamientos (pequeño grupo, trabajo individual, gran grupo...) y diferentes técnicas y tareas que requieren habilidades cognitives y comunicativas diferentes. Cada técnica está detallada en el momento que se necesita en un documento adjunto al que se accede pinchanco sobre el nombre en negrita.

Es necesario disponer de un espacio adecuado para poder trabajar en grupos de manera cómoda y sin interferencias.

La metodologia de trabajo potencia la interacción, el conocimiento y el diálogo entre los alumnos y es, en sí misma, una actividad de prevención.

Nivel de los alumnos

Es un trabajo dirigido a alumnos de secundaria i bachillerato. Aunque el proceso es el mismo para todos los tramos de edad, el resultado quizás sea diferente ya que dependerá de las capacidades, sensibilización y posibilidades de cada grupo. Es tarea del profesorado ver qué actividades pueden dar más de si y qué actividades convienen pasar por encima.

Temporalitzación

Cada actividad se puede realizar en una sola sesión. Aunque algunas actividades pueden dar de sí i alargarse por que es de interés para los alumnos o por que se trabaja más a fondo.

Las actividades

Se presentan cinco actividades a través de las cuales se pretende encaminar los alumnos a tomar conciencia del fenómeno y conseguir aportar posibles propuestas de mejora.

La finalidad de la actividad 1 es sensibilizar el alumnado, que se den cuenta que es un fenómeno generalizado y que se está treabajando en muchos países del mundo para evitarlo. Se trata que entiendan que trabajar en políticas antibullying es trabajar para mejorar la convivencia en los centros y que esto repercute positivamente en el rendimiento académico pero también, y mucho, en el bienestar de todos (alumnos y profesores).

La finalidad de la actividad 2 es que piensen en ellos mismos (introspección) y en sus propios compañeros. Que empiecen a pensar en qué hacen, qué les pasa y de qué manera pueden intervenir positivamente para mejorar la situación.

La finalidad de la actividad 3 es potenciar el intercambio de ideas sobre el tema entre los alumnos y poner de manifiesto los aspectos en que ya se está trabajando y en los que conviene hacer más incidencia. Se intenta buscar la implicación del alumnado en la resolución del problema.

La finalidad de la actividad 4 es situar el tema en el IES y ver las possibilidades de mejora. Recordamos que los mejores informantes de las situaciones de bullying son los propios alumnos y ellos pueden ayudarnos a encontrar las soluciones más acertadas.

Finalmente la actividad 5 contiene el trabajo de síntesis y se resume en la elaboración de un informe final.

La evaluación

Decid a los alumnos que antes de empezar es conveniente que vayan al apartado evaluación y observen como se evaluará su trabajo. También conviene que lo recuerden durante la realización de las diferentes actividades, así podran ajustar sus actuaciones.

Para evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica del trabajo en grupo

En el inicio de la webquest es preciso acordar quien evaluará el trabajo. Aconsejamos una evaluación conjunta: los alumnos de cada grupo se evaluan conjuntamente y comparan su evaluación con la que ha hecho el profesor.

Seria necesario e interesante que la evaluación fuera una práctica más de diálogo.