AI Catalunya
Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

La ribera del Oka. Lectura y reflexión sobre el cuento de Léon Tolstoy
Propuesta incluida, con algunas variaciones, en distintos materiales didácticos (entre otros, de Intermón Oxfam y Amnistía Internacional)
Duración: 60 minutos.

Edad: de 12 a 15 años.

Objetivo:
Reflexión sobre la carrera armamentística a través del cuento de Tolstoi "La ribera del Oka" y reflexión sobre la necesidad de la resolución pacífica de los conflictos.

Desarrollo:
Explicar brevemente quién fue Léon Tolstoy.
Lectura del cuento La ribera del Oka y posterior debate y reflexión sobre lo que intenta transmitir. Se puede partir de las siguientes cuestiones:
- ¿Qué pasa en la historia?
- ¿Qué crees que intenta trasmitir el autor?
- ¿Qué opinas sobre esto?
- ¿Crees que se puede aplicar al mundo actual? ¿Por qué?

Material: "La ribera del Oka"


En la ribera del río Oka vivían felices numerosos compesinos; la tierra no era fértil, pero labrada con esmero producía lo necesario para vivir con tranquilidad y poder guardar algo de reserva.

Iván, uno de los labradores, estuvo hermosísima pareja de froilanes, una especie de dragones pequeños muy violentos para que cuidaran de su casa. Los froilanes al poco tiempo se hicieron conocidos por todos los campos del Oka por sus continuas correrías, en las que ocasionaban destrozos en los embrados: las ovejas y los terneros no solían quedar bien parados.

Nicolai, vecino de Iván, en la primera feria de Tula compró otra pareja de froilanes para que defendieran su casa, sus campos y sus tierras.

Pero, a la vez que cada campesino para estar mejor defendido auemntaba el número de froilanes, estos se hacían más exigentes. ya no se contentaban con los huesos y demás sobras, sino que había que reservarles los mejores trozos de las matanzas y hubo que construirles recintos cubiertos y dedicar más tiempo a sus cuidados.

Al principio, los nuevos guardianes riéron con los antiguos, pero al pronto se hicieron amigos y los cuatro hicieron juntos las correfías.

Los otros veciones, cuando vieron aumentar el peligro, se promocionaron también con más froilanes y así, al cabo de pocos años cada labrador era dueño de una jauría de 10 0 15 froilanes.

Cuando oscurecía, al más leve ruido, los froilanes corrián furiosos y armaban tal escándalo que parecía que un ejército de bandidos fuera a asaltar la casa.

Los amos asustados cerraban bien sus puertas y decían:
-  ¡Dios mío! ¿Qué será de nosostros sin estos valientes froilanes que tan cuidadosamente cuidan de nuestra casa?

Entre tanto, la miseria se había asentado en la aldea; los niños cubiertos de harapos, padecían de frio y hambre, y los hombres, por más que trabajaban de la mañana a la noche, no conseguían arrancar del suelo el sustento necesario para su familia.

Un día se quejaban de su suerte delante del hombre más viejo y más sabio de la aldea, y como culpaban de ella al cielo, el anciano les dijo:

-  La culpa la tenéis vosotros. Os lamentáis que en vuestra casa falta pan para vuestros hijos y veo que natenéis a docenas de froilanes.

-  Son los defensores de nuestros hijos.

-  ¿Los defensores? ¿De quién os defienden?

-  Señor, si no fuera por ellos, los froilanes extraños acabarán con nuestro ganado y hasta con nosotros mismos.

-  ¡Ciegos!- , les contestó el anciano. ¿No comprendéis que los froilanes os defienden a cada uno de vosotros de los froilanes de los demás y que si nos los tuviérais no necesitaríais defenseores que se comen todo el pan que debiera alimentar a vuestros hijos? Suprimid los froilanes y la paz y la abundancia volverán a vuestros hogares.

Y siguiendo el consejo del anciano se deshicieron de sus defensores y un año más tarde sus graneros y despensas no bastaban para contener las provisiones, y en el rostro de los hijos sonreía la salud y la prosperidad.

Anexo: León Tolstoy (1828-1910)


Fuente: wikipedia.es
Novelista ruso muy influyente en la literatura y política de su país. Sus más famosas obras son "Guerra y Paz" y "Ana Karenina". Participó en las guerras del Cáucaso y de Crimea; esta experiencia le convertiría en pacifista. Una carta a un periódico hindú titulada "Carta a un hindú" desembocó en una larga correspondencia con Mohandas Gandhi. El concepto de resistencia no violenta, un punto central de la visión del cristianismo de Tolstoy,  influyó profundamente en Gandhi. Tolstoy intentó renunciar de sus propiedades en favor de los pobres, pero su familia lo impidió. Tuvo una importante influencia en el desarrollo del pensamiento anarquista; se le ha considerado un cristiano libertario.