AI Catalunya
Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Abre un libro, abre el mundo
Campaña mundial por la educación (Semana de Acción Mundial por la Educación)
Propuestas didácticas para secundaria y educación de personas adultas
www.cme-espana.org

El valor de la alfabetización
Objetivos

- Conocer la realidad mundial respecto a la alfabetización,,su evolución, su estado actual y los beneficios para el
desarrollo de los pueblos.
- Potenciar valores de compromiso y cooperación..

Edad
A partir de 14 años

Metodología
El término alfabetización, que tiene raíz griega (alfa, beta), ha evolucionado a lo largo del tiempo.

En grupo, se investigará sobre esta evolución, buscando diversas definiciones de alfabetización que dan los organismos internacionales, para comprender la aparición de conceptos como alfabetización funcional, alfabetización científica o alfabetización digital.

¿Qué diferencias se encuentran entre las distintas definiciones?

¿A qué se deben los cambios en el concepto de alfabetización?

La concepción política del concepto alfabetización repercute en la calidad de vida de la población porque su alfabetización tiene beneficios mensurables en diversos ámbitos:

Alfabetización y derechos: La alfabetización es un derecho inalienable de todo ser humano, sin el cual es prácticamente imposible acceder a los demás derechos. La prolongación de la vida y la disminución de la tasa de mortalidad infantil guardan una estrecha relación con la expansión de la cobertura educativa y la alfabetización.
Analfabetismo y pobreza: Analfabetismo y pobreza van de la mano. Hoy sabemos con datos fidedignos que aquellos hombres y mujeres que no han accedido a la escolarización y no han tenido oportunidades para poder aprender a leer y a escribir se encuentran mayoritariamente entre el sector de la población que vive con menos de un dólar al día.
Alfabetización para la participación política: Las personas que no sepan leer ni escribir, no podrán acceder a los derechos individuales y tampoco podrán participar en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad humana. Un proceso democrático necesita de personas alfabetizadas que participen activamente en el mismo.
Alfabetización y desarrollo económico: Existe una correlación de tasas de alfabetización con la productividad de un país y su PIB per cápita. La UNESCO ha señalado cómo países con una tasa de alfabetización superior al 80% obtienen un PIB cinco veces mayor que otras naciones con un de personas alfabetizadas.
Alfabetización y mayor equidad de género: las mujeres adultas analfabetas tienen muchas más dificultades para participar en los asuntos comunitarios y para establecer relaciones familiares horizontales y beneficiosas para todos/as.
Busca datos de distintos países para confirmar la relación que existe entre el nivel de alfabetización y la salud, la renta per cápita, nivel de estudios, etc.

Se analizará la diferencia que estos indicadores muestran según se refieren a hombres o mujeres.