AI Catalunya
Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Abre un libro, abre el mundo
Campaña mundial por la educación (Semana de Acción Mundial por la Educación)
Propuestas didácticas para secundaria y educación de personas adultas
www.cme-espana.org

La vida cotidiana en palabras
Objetivos

- Comprender el concepto de alfabetización y su valor en el desarrollo de las personas.
- Conocer la situación del analfabetismo en el mundo y concienciar sobre la necesidad de cambiar esta realidad.

Edad
A partir de 12 años.

Metodología
Se pide a los/as estudiantes que durante un día se fijen en todas las actividades que realizan en las que interviene la lectura. El/la docente destacará que deberán ser muy observadores/as porque hay muchas de las que no somos casi conscientes.

El/la docente pedirá al alumnado que tome testimonio fotográfico de 3 de ellas, organizándose por grupos según el número de cámaras de fotos que tiene el grupo. Los/as alumnos/as traerán sus fotos y en la puesta en común las clasificarán por ámbitos: casa, compras, trabajo, salud, etc.

Se reflexionará entre todos/as sobre la importancia de saber leer para resolver las situaciones más cotidianas que se reflejan en las imágenes.

Se plantea la pregunta. ¿Qué hubiera pasado en cada una de estas situaciones si no hubieran podido leer? A partir de las respuestas se obtendrán conclusiones sobre las consecuencias de no saber leer y no poder desenvolverse con éxito en la comunidad.

El/la docente les explica que actualmente hay más de 774 millones de personas jóvenes y adultas en el mundo que no saben leer ni escribir, de los cuales el 64% son mujeres. A partir de estos datos señalarán sobre un planisferio la situación del analfabetismo en el mundo.

Para realizar esta actividad el alumnado deberá investigar cuáles son los países donde hay mayor índice de personas desprovistas de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Se extraerán conclusiones sobre la relación pobreza-analfabetismo.

Datos para el profesor:

En cifras absolutas, las personas analfabetas viven principalmente en el África Subsahariana, Asia Meridional y Occidental, y Asia Oriental y el Pacífico. Las perspectivas de lograr el objetivo fijado para 2015 dependen en gran medida de los progresos realizados en los 12 países del planeta donde se concentra el 75% de las personas analfabetas: India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, Brasil, Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo. Los países más atrasados en alfabetización femenina son actualmente Bangladesh y Pakistán.

Ante esta situación, el/la docente les plantea las siguientes preguntas:

– ¿Hay una solución para esto? ¿Cuál creéis que es?
– ¿Quién o quiénes son los responsables de lograr una alfabetización completa?

A partir de las respuestas deberá quedar claro que “el analfabetismo es una violación del derecho humano fundamental a la educación”.

Se propondrá al alumnado que con el material recogido preparen una actividad, por ejemplo elaboración de relatos para integrarlos en La Gran Lectura, representaciones, juegos, exposiciones, etc., para animar la reflexión sobre este tema al alumnado de cursos inferiores, en los centros donde los haya.