AI Catalunya
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 23
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 23. Derecho al trabajo
presentación | índice | siguiente artículo

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
  • ¿Tiene alguna justificación que hombres y mujeres no cobren lo mismo por el mismo trabajo? ¿A qué se debe que los hombres en general cobren más?
  • Durante el franquismo, sin el consentimiento del marido las mujeres no podían trabajar: ¿por qué motivo algunas sociedades ponen objeciones al trabajo fuera del hogar de la mujer? Buscar ejemplos actuales.
  • Buscar información y debatir acerca de las condiciones de trabajo de los inmigrantes en España: qué tipo de trabajos realizan, los salarios que perciben, las modalidades de contratos (si tienen), etc.
  • Elaborar una lista de las ventajas e inconvenientes de las empresas de trabajo temporal (ETT).
  • ¿Es acertada la prohibición de trabajar para los menores? ¿En algunos países puede estar justificado, en función de las características económicas y sociales, que los menores trabajen?
  • En España la edad mínima para poder trabajar son los 16 años, y hace un tiempo era a los 14. Buscar argumentos para justificar una eventual modificación al alza o a la baja de las edades mínimas para poder trabajar.
  • ¿Se ha de incentivar la integración laboral de las personas con discapacidades? ¿Y la de las personas en situación de riesgo social?
  • Todo el mundo tiene derecho a poder trabajar, pero, ¿tiene también el deber de trabajar?
  • Buscar en el diccionario la definición de trabajo y comentar las diferencias entre las dos primeras entradas, teniendo en cuenta que sólo la segunda hace referencia a una remuneración.
  • ¿El trabajo no remunerado, como el voluntariado, representa una amenaza para la existencia de puestos equivalentes de trabajo remunerado?
  • ¿Puede funcionar una sociedad sin la aportación del voluntariado?
  • Relacionar cada palabra con la frase que le corresponde.
    • Palabras: laboral, no laboral, legislación laboral, siniestralidad laboral, empleo precario, subcontratas, empresas de trabajo temporal (ETT), convenio colectivo, estatuto de los trabajadores, sindicato, negociación colectiva, salario mínimo.
    • Definiciones:
      • Leyes que regulan el trabajo y las condiciones en que se realiza.
      • Una empresa encarga parte de su negocio a otra más pequeña.
      • Diálogo para llegar a acuerdos entre sindicatos y empresarios.
      • Referido al trabajo.
      • Empresas que buscan trabajo a los empleados y cobran por ello.
      • Referido a los accidentes que se producen en el trabajo.
      • Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses.
      • Menos que esa cantidad no se puede pagar a un trabajador.
      • Trabajo inestable, sin seguridad, mal pagado.
      • Acuerdo al que se llega entre sindicatos y empresarios.
      • Importante ley que regula las condiciones de trabajo.
      • Ese día normalmente no se trabaja (con excepciones).
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y el derecho al trabajo

Se trata de contrastar distintas situaciones en las que se vulnera el artículo 23.
Se proponen una serie de situaciones, que cada alumno y alumna analizará individualmente, y se le pedirá que explique cómo se vulnera este artículo. Se pueden destinar unos 15 ó 20 minutos para esta parte de la práctica.
Luego se les pedirá que contesten a las siguientes cuestiones. Unos 10 minutos.

Para la alumna o alumno:

Situaciones:

Una mujer ejecutiva cobra un 30% menos que su homólogo masculino por el mismo trabajo.
En los países en vías de desarrollo, el descuido de la agricultura tradicional, la existencia de plantaciones muy tecnificadas, la falta de una base industrial y las altas tasas de natalidad, producen un desempleo masivo.
En algunos países africanos, hasta un 70% de la población activa urbana vive sin seguridad en el trabajo, sin seguridad de ingresos y en situaciones económicas y sociales cada vez más precarias.
A veces, se recurre a la economía sumergida para poder salir adelante. Es decir, a trabajar sin cotizar a la seguridad social, sin tener un salario fijo y sin ningún tipo de derechos adquiridos ya que no está regulado el trabajo por ningún organismo estatal de control. Esto ocurre en países donde el estado no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos, que tienen que recurrir a actividades ''extra' para sobrevivir. Pero en nuestro país también hay trabajo sumergido...
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo hay 150 millones de niños que trabajan a cambio de un salario mínimo o inexistente. En España, hay alrededor de 100.000 niños en estas condiciones.
Hay países en los que cuando un trabajador es despedido, o finaliza su contrato, no tiene derecho a cobrar un subsidio de desempleo, o donde ningún trabajador tiene Seguridad Social, son seguros médicos particulares pagados por el propio trabajador.
En las grandes granjas ganaderas de Australia, se suele contratar a personal aborigen para marcar el ganado. Lo habitual es que su trabajo sea pagado en forma de alimento, pero los aborígenes empiezan a pedir además un salario por su trabajo.

Cuestiones:

¿Te parece el trabajo un bien tan necesario que deba estar dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
¿Se te ocurre algún otro tipo de casos donde se vulnera este artículo?
En este artículo se recoge el derecho de toda persona a sindicarse para defender conjuntamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. De hecho, en muchos países del mundo, los líderes sindicales son perseguidos y acosados por las actividades que desarrollan. ¿Crees que es adecuado recoger este derecho? Explica por qué.

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.

vuelve al inicio