AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 18
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 18. Libertad de pensamiento y creencias
presentación | índice | siguiente artículo

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
  • ¿Pueden entrar en conflicto la libertad de expresión y el derecho a practicar cada uno su propia religión en una determinada sociedad? ¿En qué sentido? ¿Cómo se puede superar ese conflicto?
  • Buscar ejemplos conflictivos en el ámbito educativo: usos de indumentarias no admitidas a priori por las normas de los centros, problemas con los ingredientes del menú escolar, celebración de festividades no incluidas en el calendario escolar, oposición a determinados contenidos de los temarios...
  • ¿Qué es la "objeción de conciencia"? Buscar información sobre la objeción de conciencia en España en el ámbito militar.
  • ¿La objeción de conciencia sólo se da en el ámbito militar? ¿Se puede dar también en el ámbito médico y educativo? Buscar información al respecto.
  • ¿Existen límites para la objeción de conciencia? En caso afirmativo: ¿Cómo se pueden establecer sin arbitrariedad?
  • La libertad de pensamiento y creencias dentro de la familia: ¿pueden los menores de edad reclamar este derecho cuando quieren seguir una opción distinta a la de su familia? ¿La familia tiene el derecho de obligar a los menores a practicar una determinada religión?
  • Definir lo que es una sociedad teocrática y una sociedad laica. Detallar las eventuales ventajas e inconvenientes de ambas.
  • Buscar ejemplos históricos y actuales de sociedades en las que no se respete la libertad de pensamiento y de creencias.
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Verdadero o falso

Se trata de reflexionar sobre los incumplimientos del artículo 18 de la Declaración. Las cuestiones se plantean para responder verdadero o falso.

Para la alumna o alumno:

Cuestiones.

-Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y explica por qué:

- Para gozar de la libertad de pensamiento, cada persona necesita poder expresarse libremente para poder contrastar, distinguir y manifestar su pensamiento.
- El acceder a toda la información disponible es un peligro para hacerse una idea clara y real de la situación. Puede distorsionar nuestras ideas.
- En el mundo todavía hay países donde se imposibilita la libre expresión y se censura cualquier pensamiento discordante con la realidad oficial.
- Los medios de comunicación también son susceptibles de manipular la realidad, al silenciar o censurar, al sesgar informaciones importantes o imponer un pensamiento único.
- Este artículo, el 18, también recoge el derecho de todo ser humano a negarse a realizar una acción impuesta como un deber, cuando ésta acción repugne a la propia conciencia.
- Para muchos grupos humanos, hoy en día, la religión es uno de los pilares fundamentales de su identidad, y a veces se han levantado banderas de intolerancia y prejuicios en contra los otros, los que no comparten la misma religión.

-Haz una pequeña reflexión sobre este artículo de la Declaración y las situaciones que pueden vulnerarlo.

(Fuente: Documentación de la exposición “De los derechos a los hechos ” organizada por Amnistía Internacional, grupo de Pamplona y Mugarik Gabe,1997)
 

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio