AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 11
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 11. Presunción de inocencia
presentación | índice | siguiente artículo

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
  • Comentar las frases siguientes: "todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario", "todos somos culpables mientras no demostremos nuestra inocencia".
  • A menudo se juzga a las personas por apariencias, o por su aspecto, o por sus antecedentes. Buscar casos conocidos (difundidos por los medios de comunicación), o ejemplos de personajes de ficción (de películas, novelas...).
  • Buscar situaciones de la vida escolar o familiar en las que no se haya dado la presunción de inocencia. ¿Cómo ha afectado a las personas que la han padecido? ¿Qué consecuencias ha tenido en sus vidas?
  • El papel de los medios de comunicación: ¿deben difundir los nombres de los acusados y otros datos sin que esté probada su culpabilidad?
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La propuesta incluida en los materiales del Ararteko para este artículo es la misma que la del artículo 10.

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio