AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 6
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 6. Reconocimiento de la personalidad jurídica 
presentación | índice | siguiente artículo

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  • ¿Qué quiere decir el enunciado de este artículo? Si se plantean dudas, buscar la información correspondiente.
  • Intentar redactar este artículo de una forma más comprensible para alguien que no esté al corriente de la terminología jurídica.
  • Es habitual oír hablar de personas "sin papeles". ¿En qué situación se encuentran? ¿Qué opinión merece que se utilice el término "ilegales" referido a estas personas?
  • Buscar información sobre los sistemas de "segregación racial": 
    • El que existió en Sudáfrica hasta los años 90 del pasado siglo, bajo el nombre de "Apartheid". ¿En qué consistía? ¿Por qué finalmente se abolió este sistema?
    • Buscar información sobre Nelson Mandela, el más conocido de los líderes anti-apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.
    • Buscar información sobre Martin Luter King y el sistema de segregación racial en los Estados Unidos.
    • Buscar información sobre Gandhi y su rechazo al sistema de castas de la sociedad hindú.
  • Reflexionar sobre los casos de Sudáfrica, Estados Unidos e India. ¿Resulta útil la movilización de los ciudadanos frente a la injusticia? ¿Y la presión ejercida por los demás países? ¿Qué formas adoptó en cada caso aquella presión?
  • Comentar el siguiente texto: "Con relación a su situación durante la República, durante la dictadura franquista los derechos de las mujeres sufren un notable retroceso: se pierden derechos reconocidos en la Constitución de 1931 y las mujeres se ven reducidas al papel de esposas y madres. Sin el consentimiento del marido no podían administrar sus bienes, trabajar, abrir cuentas bancarias, solicitar el pasaporte o poner una denuncia. Estaban obligadas a seguir al marido dondequiera que él fijase la residencia y no tenían patria potestad sobre los hijos hasta que muriese el padre. Naturalmente, el divorcio, aprobado en 1932 por la República, también se había abolido". Contexto de la cita: Historia de los derechos humanos
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Relato sobre el artículo 6

Se pretende que los alumnos y alumnas hagan un relato o un ensayo de una página sobre la importancia de este artículo.

Nota: La personalidad jurídica es el reconocimiento por el Estado del derecho de cualquier persona, entre otras cosas, a concertar acuerdos o contratos reconocidos por los tribunales y a iniciar proceso judicial para hacer respetar sus derechos.

Ayuda para la reflexión:
--Si consideras que estás en una situación de injusticia, porque la policía municipal te ha puesto una multa que consideras desproporcionada y quieres recurrirla, éste es el artículo de la Declaración que te ampara.
--Si tu padre ha montado una tienda de ropa con otros socios, éste es el artículo que protege los derechos y deberes de la tienda, diferenciados de los que podáis tener como ente familiar.
--Si en el barrio se ha montado una asociación de vecinos o en la escuela una asociación de padres y madres, y vuestra madre es la presidenta de la asociación, este artículo es el que confiere derechos a la asociación diferenciándola de las actividades de vuestra madre en otros ámbitos.
--¿Sabías que los emigrantes ilegales no tienen este derecho en nuestro país? Por haber entrado ilegalmente al país una persona no puede ni siquiera denunciar una agresión o un robo de los que haya sido objeto. Por no tener este derecho, de algún modo, no le sirve de nada que se le reconozcan todos los demás. ¿Te parece justo? ¿Se te ocurre alguna solución?

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio