AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > la Declaración Universal > artículo 2
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Artículo 2. Tenemos los mismos derechos
presentación | índice | siguiente artículo

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberania.
  • A lo largo de la historia muchas personas y pueblos han sido discriminados: los habitantes de los territorios y países colonizados (todos los pueblos indígenas en un momento u otro), las personas de raza negra, primero en las sociedades esclavistas y luego en las sociedades segregacionistas (Sudáfrica, Estados Unidos), las minorías religiosas en los países teocráticos, etc. Poner ejemplos de personas que a lo largo de la historia hayan sido discriminadas por su raza, sexo, religión, opinión política, origen nacional o étnico, posición económica o social, nacimiento, rasgos físicos... Clasificar las discriminaciones por épocas, áreas geográficas, tipos de sociedades, etc. y buscar analogías entre ellas.
  • Poner ejemplos de personas discriminadas en la actualidad por los mismos o parecidos motivos. Clasificar según las tipologías y buscar analogías.
  • En muchas ocasiones las discriminaciones se apoyaban (o se apoyan) en el argumento de que determinadas personas no estaban (o están) preparadas para ejercer sus derechos. Según los casos, ¿qué motivos escondían o esconden este tipo de razonamientos?
  • Discriminación por el nacimiento. Buscar información sobre el sistema de castas en la India. Aunque está perdiendo vigencia y ahora ya no es legal, todavía tiene mucha importancia en aquel país. ¿Cómo afecta a la vida de las personas? Poner ejemplos. ¿Por qué viola los derechos humanos?
  • Discriminación por las capacidades mentales. Investigar sobre el trato que en general recibían hasta tiempos muy recientes los enfermos mentales por parte de la sociedad, y en particular dentro de los manicomios. Buscar información sobre situaciones parecidas que todavía se produzcan en algún lugar del mundo. Opinar al respecto
  • Discriminación por las capacidades físicas. Realizar el mismo trabajo de investigación y reflexión acerca de las personas con discapacidades físicas.
  • Discriminación por el sexo. A lo largo de la historia, las mujeres han sido consideradas como "propiedad privada de sus maridos", "botín de guerra", "animal inferior", "animal de reproducción", "material de transacción", "objeto de disfrute sexual", "incapaz de pensar, comprender, decidir, votar", "ser sin alma". ¿Todavía hoy hay hombres que las ven de alguna de estas formas?
  • Cada año el 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Esa celebración tiene su origen en las reivindicaciones de principios del siglo XX relativas al derecho al voto y a condiciones de trabajo dignas para las mujeres. Buscar información histórica sobre el tema y elaborar una lista de mejoras que las mujeres han ido obteniendo desde entonces. ¿En la actualidad las mujeres ya no sufren discriminación en España? ¿Y en otros lugares del mundo?
  • Otros posibles temas, relacionados con los derechos de las mujeres, sobre los que se puede buscar información y trabajar:
    • La violencia contra las mujeres por parte de sus parejas.
    • La antigua práctica del "sati" en la India (la incineración pública de una viuda en la pira del funeral de su esposo). 
    • La situación de las mujeres en algunos países árabes (p. ej., Afganistán, Pakistán...)
    • La práctica de la mutilación genital femenina.
    • El papel de la mujer según distintas tradiciones religiosas.
    • La lucha por el sufragio femenino (evolución histórica y situación actual).
    • Uso de lenguaje sexista.
  • Otros temas para trabajar la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación:
    • La violencia contra personas pertenecientes a minorías sexuales.
    • La violencia racista, xenófoba...
    • La discriminación y el acoso en la escuela.
  • ¿Encubren formas de discriminación las siguientes situaciones?
    • En muchos medios de transporte (trenes, aviones, barcos) existen espacios diferenciados, más o menos amplios y cómodos, con distintos precios.
    • En muchos locales públicos se puede ver el aviso "Reservado el derecho de admisión".
    • Las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad a las personas discapacitadas.
    • En algunos países, la privatización de la sanidad y la consiguiente imposibilidad de acceder a la atención sanitaria por parte de las personas sin recursos.
  • ¿Qué se puede hacer para que no haya discriminación sino respeto a la diferencia?
    • ¿Qué podemos hacer nosotros?
    • ¿Qué pueden hacer quienes gobiernan?
    • ¿Qué puede hacer la sociedad, de forma organizada?
Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
¿Es o no es discriminación?

--Junto con el segundo artículo de la Declaración Universal, se proporciona a los alumnos y alumnas una serie de situaciones que pueden o no vulnerar este artículo. Deben decidir si se incumple o no y razonar por qué.
--Se sugiere una lectura previa del texto del artículo 2 de la Declaración para aclarar las posibles dudas sobre los conceptos indicados y para solicitar opiniones sobre la interpretación del texto.

Situaciones:
--El profesor de matemáticas da las notas de un examen. La nota más alta es un 9 y la más baja un 2,5. ¿Se vulnera el principio de igualdad si a todos los alumnos no se les pone un cinco?
--Una ejecutiva realiza el mismo trabajo que su homólogo masculino y sin embargo cobra un 30% menos.
--Una ejecutiva trabaja ocho horas y una secretaria de la misma empresa trabaja las mismas horas pero cobra sólo el 20% del sueldo de la ejecutiva.
--Una alumna musulmana acude a clase con el “chador” (el velo que le cubre la cara y el pelo) cumpliendo las reglas de su religión. ¿Debe quitárselo para acudir a las clases y no diferenciarse de las demás compañeras?
--En una hacienda, un peón gana 1/4 parte del salario de un conductor de la misma hacienda.
--Un hombre debe ingresar en la cárcel porque le han impuesto una fianza de 600 euros que no puede reunir y, sin embargo, otro que tiene una fianza de 30.000 euros la paga y sale de la cárcel.
--Un hombre es condenado a muerte. No puede pagarse un buen abogado y su abogado defensor, de oficio, tiene acumulados muchos casos y no puede atenderlos todos en las mismas condiciones. Otro condenado, gracias a los buenos abogados que puede pagarse, consigue una revisión de la sentencia.
---Un tenista muy bueno consigue llegar a la final de un gran torneo, mientras que otro mediocre no pasa de la primera ronda. ¿Deberían llegar todos los tenistas del torneo a la final?
--La Premio Nobel de la Paz de 1991 Aung San Suu Kyi, de Myanmar (antigua Birmania) permaneció casi seis años, de 1989 hasta 1995, en arresto domiciliario por manifestar de manera pacífica su oposición política al régimen militar que gobierna su país. En cambio, de forma sorprendente, los manifestantes a favor del gobierno no son nunca encarcelados.

Cuestiones:
¿Se te ocurren otras situaciones que también puedan vulnerar este artículo de la Declaración?
¿Qué se podría hacer para intentar acabar con las violaciones de los Derechos Humanos? ¿Qué podríais hacer vosotros en vuestra clase o en el colegio?

Materiales complementarios
Consulta en el apartado de materiales complementarios los distintos recursos disponibles.


vuelve al inicio