Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
Humor gràfic i educació en drets humans  Humor gráfico y educación en derechos humanos
Índex > annexos > textos > índice > anexos > textos >
 Textos per al seu ús eventual amb alguna de les propostes Textos para su uso eventual con alguna de las propuestas
.
Humor contingente, humor local y humor universal
Aramís Quintero y Pepe Pelayo. Clasificaciones del humor (fragmento)

www.humorsapiens.com/teoria-del-humor/clasificaciones-del-humor (2015)

¿Cuál es el humor contingente?

El humor contingente es el que surge a partir del contexto determinado por los medios de difusión. Suele ser de tema político o social, basado con frecuencia en anécdotas, situaciones, hechos o dichos difundidos por la prensa. Efímero por naturaleza, es flor de un día que no puede durar en un repertorio por su rápida pérdida de vigencia. Es por tanto más o menos improvisado, y por ello no suele ser muy elaborado ni ingenioso. Pero tiene, en cambio, la virtud de servir como palestra más o menos crítica de la actualidad. Por lo común es también humor local, aunque no necesariamente. El doble carácter de contingente y local limita su comprensión y eficacia al momento y el lugar en que se produce; en ese contexto tiene bastante asegurado su éxito, pero fuera de él no funciona.

¿Cuál es el humor local?

El humor local, como indica el término, está ligado —y limitado— a un determinado contexto espacial y sociocultural. Esos límites pueden ser tan amplios o reducidos como los de un país, un villorrio, o incluso un colectivo de trabajo, de estudio, un grupo de amigos, una familia, etc. El material humorístico surge de anécdotas, situaciones, hechos o dichos que han tenido lugar en ese contexto, y no tendría sentido fuera de él. Exige pues una complicidad específica, que es la de quienes saben a qué se hace referencia con ese humor. Tiene por tanto, dentro de sus límites, una doble virtud como factor de cohesión: la que tiene siempre el humor, y la de esa particular complicidad.

¿Cuál es el humor universal?

El humor universal sería lo opuesto del humor local y contingente, es decir un humor sin límites ni barreras para ser comprendido y disfrutado en los más diversos contextos y momentos, un humor “exportable” y de eficacia permanente. A menudo se identifica con el humor blanco, y está claro que ambos proporcionan los repertorios más duraderos y de más amplio público. Pero el humor negro y el humor absurdo pueden ser también universales, e incluso, a veces, una expresión de humor que en cierto momento es contingente, trasciende ese momento y sobrevive como humor universal. No está de más citar aquí a Noel Clarasó (Iconografía del chiste): “El chiste más humano es el que hace reír en todas partes y en cualquier época”.
 

.