Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
Groucho Marx
 Propuestas de actividades
Estereotipos, prejuicios y discriminación - 2
Partiendo de las consideraciones que se exponen en la introducción de la actividad Estereotipos, prejuicios y discriminación - 1 (es imprescindible tenerlas en cuenta), realizar el mismo tipo de actividad utilizando en este caso como material de trabajo chistes sobre homosexuales, algunos homofóbicos y otros no.

Desarrollo. 

a) Comentar el texto de Eduardo Jáuregui y los siguientes chistes. 
b) Clasificar los chistes según su intención homófoba, de denuncia de la homofobia o por su carácter neutro, indiferente.

"La risa agresiva excluye a la víctima del grupo y la deslegitima como miembro de la sociedad. Si el humor positivo acerca y une, el humor negativo aleja y divide. (...) Los chistes de 'maricones' contribuyen a marginar a las personas homosexuales y a mantenerlas en el 'armario' de la sociedad, ya que fuera de él se exponen a burlas junto con otras discriminaciones, censuras e incluso ataques físicos."
Eduardo Jáuregui (1)



(2)

(2)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(2)

(8)

(9)

(10)

Anexo

a) Proponer la elaboración de "chistes inclusivos" (empáticos, amables, o de carácter reivindicativo) sobre los colectivos homosexual, lésbico, transexual o intersexual.

b) Proponer la búsqueda en internet de chistes de todo tipo (reivindicativos, empáticos, agresivos o neutros) sobre homosexuales y posteriormente comentar los resultados: la facilidad o dificultad de recopilarlos de una tendencia determinada, las características de las webs dónde se han encontrado, etc.
 

--
(1) Eduardo Jáuregui. Amor y humor. Integral, 2009
(2) Viñetas recogidas de distintas recopilaciones de chistes, en las que en general no se indicaba ni el autor/a ni el lugar de publicación original.
(3) Toni P.A.tonipalva.blogspot.com (2014)
(4) Alex.Gregory. www.cartoonbank.com (2014)
(5) www.thegaycartoonsite.com (2014)
(6) Harca. www.humorgrafico.org/galerias/museo-virtual/harca (2014)
(7) El Poloni. elpoloni.blogspot.com (2014)
(8) Salas. chistesdemaricones.wordpress.com (2014)
(9) Thomate. thomate.blogspot.com (2014)
(10) Heng. www.cartooningforpeace.org (2014)

.