Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

Presentación general

Dentro de las posibilidades que ofrece el humor en la enseñanza este proyecto se basa en el uso del humor gráfico en la enseñanza de los derechos humanos.

El objetivo es intentar facilitar por un lado unas orientaciones muy generales sobre las posibilidades del uso del humor gráfico y, por otro lado, unas dinámicas concretas para su aplicación en el aula. Las propuestas se complementan con otras no tan específicas, sobre el humor en general y sobre la libertad de expresión.

El hecho de haber escogido el humor gráfico responde en parte a la continuación del desarrollo de un tipo de dinámicas bastante habituales dentro del mundo educativo: el trabajo a partir de ilustraciones o fotografías como vía de reflexión y sensibilización sobre un tema determinado.

Estas experiencias previas (la existencia de dinámicas de distintos autores y la constatación de su eficacia) avalan por adelantado la viabilidad de un proyecto como el que proponemos. Al fin y al cabo, podríamos decir que en parte sólo se trata de una adaptación o recreación de distintos materiales ya existentes, enfocados en este caso a los derechos humanos (en este aspecto no sería ninguna novedad) y utilizando fundamentalmente el humor gráfico como material de trabajo. Esta combinación sería seguramente el rasgo más novedoso.

El otro motivo por el cual hemos escogido el humor gráfico como material para la elaboración de estas propuestas es bastante arbitrario y responde exclusivamente a la afición personal de los responsables de este proyecto por esta forma de expresión artística, de la que valoramos tanto su carácter lúdico como su capacidad tanto de sensibilización como de denuncia, y por lo tanto también en alguna medida transformadora de la realidad.