Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

Flánagan
www.tinet.org/~cicc/humor
El sentido del humor

"Aprender a ser libres es aprender a sonreír". Octavio Paz

Nos gustaría no descartar un eventual efecto secundario de estas páginas: el hecho de que, al margen de su propósito de fomentar la asimilación de unos determinados valores y actitudes acordes con el respeto de los derechos humanos (a través del trabajo con el humor gráfico),  puedan servir también en alguna medida para poner de relieve la importancia del sentido del humor en la vida cotidiana. Entendiendo por sentido del humor concretamente la capacidad de saber reírse de uno mismo, de no tomarse demasiado en serio y, por lo tanto,  la capacidad también de aumentar nuestra empatía hacia los demás.

Creemos que el sentido del humor así entendido es una buena herramienta (no la única, pero sí muy útil) para conseguir nuestros propósitos: la construcción de un mundo más amable y más justo, en el que los derechos de todos sean más respetados. Estamos convencidos de su utilidad y de su alta rentabilidad: todos, alumnos y profesores, podemos sin duda aprender a utilizarlo de forma saludable, sacándole un mayor partido.

Nos apoyaremos una vez más en otra cita, en esta ocasión de Eduardo Galeano:

"El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed".
Creemos que, sin sentido del humor, los derechos humanos quizás no se morirían de sed... pero sin duda la tristeza los acecharía y, a lo mejor, se morirían de melancolía.
.