Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos
"Una persona sin sentido del humor es como un coche sin amortiguadores: salta de dolor a cada bache del camino"
Henry Ward (1813-1877)
Citas breves sobre el humor 
"El humor en este estudio no se refiere a caerse de la risa o que el maestro haga de payaso en cada clase, sino más bien a la creación de un ambiente de trabajo propicio para la participación activa de los alumnos en la materia."

Wenceslao Miguel Verdugo, "Relación entre el uso del humor en el aula y la actitud hacia las matemáticas", www.mat.uson.mx (2004)

"En el aula, en los procesos terapéuticos y en los ámbitos laborales se han observado, en general, efectos benéficos cuando se emplea un humor integrador y compartido, y efectos nocivos cuando predomina el humor agresivo y cáustico."
Eduardo Jáuregui. Amor y humor. Integral, 2009 

"Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos."
Miguel Mihura. "Mis memorias", pág. 304. Citado en La Codorniz, antología 1941-1978, Editorial Edaf, 2004

"Debe evitarse como bromas de mal género (...) todas las que lastiman la dignidad u ofenden el amor propio de nuestros semejantes."
Nociones de urbanidad. D. José Martínez Aguiló. Libreros Editores, 1917

"¿En qué difiere el humorismo de nociones análogas tales como la sátira, el ingenio y la ironía? ¿Cuál es el vínculo entre el humor, tal como lo concebimos hoy, y su étimo latino humor (fluido corporal)? Hoy, el componente humoral oculto continúa obrando subrepticiamente contra toda asimilación del humor a lo cómico en general. Más aún, no es posible comprender el fenómeno del humor, si no se toma en consideración el de la melancolía. Ambos conceptos no sólo se aclaran recíprocamente, sino que sólo pueden conceptualizarse mediante una elaboración común."
De la reseña en "Libroscultura.com" del libro de Jonathan Pollock "Que es el humor" (Paidós). www.libroscultura.com/temas/9207000.aspx (2004)

"El humor es transgresión, nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas, por eso la religión y la política tienden a excluir el humor, al que temen más que a las bombas. Cuanto más dogmática es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella."
Luis Muñiz. La Vanguardia, 27-5-2004

"El humor es la manifestación más alta de los mecanismos de adaptación del individuo."
Sigmund Freud (citado en "Historia del humor gráfico en España", Ed. Mileni, 2002)

"El sentido del humor es comunicación y creatividad."
Lluís Cuguta. La Vanguardia, 10-2-1996

"El humor es el antídoto ante cualquier fanatismo. El hombre deja de ser un animal miserable cuando se ríe de sí mismo. Quién no sabe reírse de sí mismo suele ser un soberbio. Por eso es fundamental el papel de los humoristas: para desenmascarar y desacralizar."
Emilio Temprano. La Vanguardia, 8-12-1999

"El arma de cualquier tiranía es definirte cómo debe ser el mundo, y el sentido del humor te da una alternativa. Dentro de nosotros tenemos al rey, que busca el poder, y al bufón, al que no debemos olvidar nunca porque es el que nos dará otras opciones."
Martin Kaplan. La Vanguardia, 22-3-2012

"Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático."
Amos Oz. La Vanguardia, 5-11-1995

"La fórmula del humor es un 50 por 100 de gracia para hacer asimilable un 50 por 100 de filosofía."
Evaristo Acevedo. "Los españolitos y el humor", Editora Nacional, 1972

"No hay ética sin humor."
Javier Sádaba. La Razón, 18-5-2014

"La vida se domina sonriendo, o no se domina."
Proverbio chino

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz."
Proverbio escocés

"Cuanto más rápida es la transición entre lo serio y lo cómico, más sano está uno y mejor funciona su sistema inmunológico." 
Mario Satz. La Vanguardia, 14-3-2001

"La lucidez nos enseña que todo lo que no es trágico es irrisorio. Y el humor añade, con una sonrisa, que no es ninguna tragedia... La verdad del humor es esta: la situación es desesperada, pero no grave."
André Comte-Sponville, "Pequeño tratado de las grandes virtudes", Paidós, 2009

"Descubrir la clave de humor de una cultura es muy difícil. Y cuando la descubres, entonces, entiendes esa cultura. Yo, a veces, estoy hablando, diciendo cosas que me parecen tonterias, y la gente se muere de risa. De hecho, en África tenemos la sensación de que los blancos se rien de tonterias."
Boniface Ofogo. En Pie de Paz, nº 54

"Tómate el pelo y serás feliz"
Tomás Morales (citado en www.alfayomega.es)

"Cansado del tiempo y de su sucesión sin fin, el humorista se aleja de él de un salto y encuentra un consuelo humorístico para constatar el absurdo."
Kierkegaard (citado por André Comte-Sponville, "Pequeño tratado de las grandes virtudes", Paidós, 2009)

"El humor no necesariamente ha de llevar a la risa, ni a la sonrisa siquiera, el humor cumple con su tarea 'sólo' con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados."
Ángel Rz. Idígoras. "El valor terapéutico del humor", Desclée De Brouwer, 2002.

"¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad calquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia. Da igual."
Buster Keaton

"El sentido del humor hace descubrir muchas cosas en el mundo que sin él no se descubrirían. La risa no sólo es una cuestión divertida sino un modo de conocer la realidad."
Antonio Cayo Moya (citado en "El valor terapéutico del humor", Desclée De Brouwer, 2002

"Si (...) la creatividad humana es nuestra capacidad para utilizar lo conocido de un modo que arroje nueva luz sobre lo desconocido, el humor invierte esa operación y se sirve de la invención y creatividad para arrojar luz sobre lo común y cotidiano."
Eva Aladro. "El humor como medio cognitivo", Cuadernos de Información y Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

"El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida vale la pena. Y uno se salva, a veces, por el chiste, por el mágico sonido de la risa, que puede no ser tu risa; por la escondida capacidad de tomarte el pelo, de verte desde afuera y reírte de vos mismo. Creo que eso es lo que me ha salvado a mí, y que tiene su expresión perfecta en el consejo que una vez me dio un amigo brasileño, que me dijo que no me tomara en serio nada que no me hiciera reír."
Eduardo Galeano. www.etcetera.com.mx/pag70ne36.asp (2004)

"El humorista (..) siempre ha estado, y está, y estará para recordarnos que, en el fondo de esta criatura mortal y necia que somos, hay algo también amable, y leve, más digno de compasión y amor que de su contrario."
Andrés Barba. La Vanguardia, 5-4-2006

"Del mismo modo que el pequeño poema japonés conocido como haiku rompe el cauce inexorable del tiempo al detenerse en la contemplación de un detalle efímero -el haiku reproduce siempre un movímiento leve sobre un paisaje estático-, el chiste gráfico rompe con todo aquello que, día a día, se juzga inamovible: la autoridad, la costumbre o la política entendida como el patrimonio de sus gestores."
Ivan Pintor Iranzo. La Vanguardia (Culturas), 26-2-2003

"No se sabe si el humor es de derechas o de izquierdas. Lo que está claro es que le favorece el juego a la contra."
Manuel Vicent (citado por Ivan Pintor en "Humor, arsenal". Culturas, La Vanguardia, 26-2-2003)

"Lo cómico ha sido tantas veces definido como cuantas han sido las escuelas literarias y estéticas de los diversos siglos."
Enciclopedia Espasa Calpe, "cómico".

"El humorista no sólo pone de relieve el ridículo de las cosas, sino que, además, evoca la piedad, la ternura, y la compasión en pro de los que sufren. El humorista es una especie de predicador laico. El humor es una manera especial y singularísima de ver y sentir las cosas; es una anticipación, un paso adelante (a veces dado en falso) para romper el ritmo de lo normal."
Enciclopedia Espasa Calpe, "humorismo".

"Quizás estemos locos, porque vamos quitando la cizaña del trigal, a sabiendas de que esa cizaña la sembraron gordos caciques que manejan el cotarro de la vida con la fuerza de sus botas y no con la persuasión de sus sonrisas. Quizás estemos locos, porque no nos reímos cuando una anciana se cae en la calle patas arriba y nos morimos de risa, en cambio, oyendo peroratas engoladas. Quizá, por todas estas razones, estemos locos."
Alvaro de Laiglesia. Humor gráfico español del siglo XX (fragmento del prólogo)

"Cabe esperar que a la risa se le reconozca algún día su poder para desenmascarar la imbecilidad y en consecuencia su contribución en la búsqueda universal de la verdad."
Antonio Orejudo. "Contra la imbecilidad", El País (Babelia), 26-6-2004

"Los humoristas le son tan necesarios a la sociedad como al hombre el aire que respira."
Manuel Ibáñez Escofet (Introducción a "Nacional II", de Perich. Ed Laia, 1972)

"Vaya por delante que una de las cosas más difíciles sobre las que se puede escribir es el humor. ¿Cómo definir el humor sin caer en la seriedad? Basta con leer el tratado que escribió Bergson sobre 'La risa': uno de los mayores tostones que te puedes echar a la cara."
Asís Lazcano. El saco de la risa. La Vanguardia (Culturas), 23 de junio de 2004

.