Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos

Munoa. Humor gráfico español del siglo XX. Salvat - RTV, 1970
El chiste útil

"Los chistes incluyen, ciertamente, una intencionalidad cognitiva. La puntilla final pretende transmitir algún tipo de percepción. Pero ¿es ésta necesariamente válida? Es evidente que no. Basta recordar la excesiva abundancia de chistes que intentan denigrar a tal o cual grupo étnico, racial o religioso, atribuyéndole características patentemente falsas y engañosas. En pocas palabras, es tan posible contar una mentira de manera ingeniosa como revelar la verdad mediante el ingenio. Dicho de otro modo, la capacidad de una afirmación para suscitar una respuesta cómica no aclara el problema de su validez."
Peter Berger. Risa redentora. Kairós. Barcelona, 1999
En nuestro caso, las condiciones de validez están claras: el chiste útil (ya sea de humor negro, satírico, blanco...) se ha de caracterizar por su capacidad de sugerir o favorecer, de forma directa o indirecta, una reflexión sobre (o un apuntalamiento de) los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si no perdemos de vista esta característica (la finalidad de su utilización), podremos aprovechar, y disfrutar aprovechándolas, las grandes posibilidades que nos ofrece el trabajo con el humor gráfico.

.