Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas monográficas sobre temas diversos
La explosión del Parque del Milenio


Descripción
Introducción a la realidad de la tortura y reflexión sobre casos límite, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de combatir esta lacra social.

Área
Sociales, ética, tutoría.

Edad
A partir de 14 años (segundo ciclo de ESO y Bachillerato).

Duración
50 minutos.

Derecho relacionado
Artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes."
También, la Declaració contra la Tortura (1975) y la Convención contra la Tortura (1984)
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Plantear la fragilidad de los principios fundamentales de los derechos humanos en circunstancias extremas, cuando estos principios no están sólidamente asumidos.
Favorecer la discusión y el trabajo en equipo.

Preparación por parte del profesorado
Si lo considera necesario, repasar la postura de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional sobre la tortura:

Material o soporte
Texto: La explosión del Parque del Milenio.

Metodología

1- Primera parte; introducción. ¿Qué es la tortura? (15 minutos)

Preguntar a los participantes cual de las siguientes acciones puede ser considerada tortura.

Pedir a los participantes que escriban su propia definición de tortura.

Preguntarles que traten de adivinar en cuantos paises creen que se tortura… ¿10? ¿50? ¿100? ¿Más de 100?

Notas:
--La Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura (1984) la define como "Infligir deliberadamente dolor físico o mental severo o ser intimidado, o castigado por  funcionarios públicos y así  obtener una confesión o información de la víctima".
--Entre los años 1990 y 2000 Amnistía Internacional registró actos de tortura en más de 130 países, casi dos terceras partes del total de países (son 190 los países miembros de las Naciones Unidas). En la lista estaba incluida España.

2- Segunda parte. Estudio del caso del Parque de Milenio (35 minutos)

Repartir a cada uno de los participantes una copia del informe ficticio del diario sobre la explosión del Parque del Milenio.
Dividir la clase en dos grupos: La policía  de París  y Amnistía Internacional.
Darles la hoja de preguntas para que debatan entre ellos. Cuando cada grupo este de acuerdo en las respuestas, recogerlas.

2-a. Material y preguntas para el grupo de la policía de París

Como miembro de la policía tenéis información de que los detenidos John y Jane podrían saber cuando y donde el BPL pondrá la siguiente bomba. Estáis bajo mucha presión para conseguir resultados.
Anotar los puntos claves de la discusión para exponerlos posteriormente al resto de la clase.

2-b. Material y preguntas para el grupo de Amnistía Internacional

Trabajáis para la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. El atentado ha llamado mucho la atención de los medios de comunicación y la opinión pública está impaciente. Algunas personas argumentan que presionar a los sospechosos es justificable si esto ayuda a evitar nuevos atentados terroristas.

Los siguientes comentarios del público han sido publicados en la prensa de Paris y las radios locales.

Como miembros de una organización de defensa de los derechos humanos, totalmente opuesta a la tortura contra un detenido bajo ninguna circunstancia, ¿cómo responderíais a estos comentarios?
¿Qué tipo de actitudes o condiciones, a vuestro entender, conducen a la tortura o el maltrato de la gente encarcelada en los distintos países mundo?
Anotar los puntos claves de la discusión para exponerlos posteriormente al resto de la clase.

3- Tercera parte. Puesta en común

Debate entre todos los participantes a partir de las reflexiones de cada uno de los grupos.

Evaluación
Comprobar si la actividad ha alterado, y en que sentido, la idea previa que se tenía sobre la cuestión de la tortura.
¿Puede alterar nuestras convicciones el hecho de encontrarnos en situaciones críticas que nos ponen en peligro y/o desbordan nuestra capacidad de reacción?
¿Se puede identificar algún paralelismo entre el caso descrito y la vida cotidiana? Por ejemplo, el uso de medidas coactivas desmesuradas para resolver un problema de civismo o disciplina escolar, familiar, social...

Continuidad o relación con otras actividades
Propuesta Experimentos de psicología (Materiales para la educación en Derechos Humanos. Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000).
Otras propuestas sobre la tortura: apartado de la tortura de la Carpeta didáctica Los Derechos Humanos (Amnistía Internacional)

Elaboración del material
Equipo de Educación en Derechos Humanos de la Sección Inglesa de Amnistía Internacional.
Adaptación del grup d'Educació de Amnistia Internacional Catalunya.

Anexo

La explosión del Parque de Milenio; los sospechosos detenidos
El mes pasado dos personas, John y Jane, afirmaron ser los líderes del  BPL (Brigada del pan y la libertad), un grupo terrorista, y fueron detenidos en relación con lo ocurrido en el Parque de Milenio, justo en la periferia de París: ocho niños que iban de viaje escolar desde el Reino Unido murieron en el atentado, y otros tantos sufrieron graves lesiones.
La policía afirma que ha recibido una advertencia del BPL de que realizarán acciones similares cada mes, a no ser que se les preste atención.

Sospechosos en el tribunal
John y Jane, los sospechosos, aparecieron en el tribunal por primera vez ayer. Ambos detenidos mostraron signos de maltrato físico. Durante la apertura formal del caso en el tribunal, John levanto sus brazos para enseñar quemaduras de cigarros en ellos, mientras Jane denunció que se le había  aplicado descargas eléctricas en la celda de la prisión. Los dos detenidos fueron desalojados rápidamente de la sala.

El jefe de Policía bajo presión
El Jefe de policía esta bajo una presión creciente para encontrar los responsables de la explosión del Parque del Milenio. El Alcalde, los negocios locales perjudicados en el asunto del Parque del Milenio y la opinión pública reclaman acciones inmediatas para evitar otro ataque.