Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas monográficas sobre temas diversos
Un paso al frente


Descripción
Juego de rol y reflexión posterior sobre la discriminación y la falta de igualdad de oportunidades en la sociedad.

Área
Sociales, ética, tutoría.

Edad
A partir de 12 años (ESO y Bachillerato).

Duración
60 minutos.

Derecho relacionado
Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (contra la discriminación y la xenofobia):

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberania.
También los artículos 22 a 25 sobre el derecho a un nivel de vida digno.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Experimentar cómo es ser otra persona en su sociedad. Los asuntos abordados incluyen:
--La desigualdad social es a menudo una fuente de discriminación y exclusión
--Empatía y sus límites.
Los objetivos perseguidos son:
--Promoción de la empatía con los otros que son diferentes
--Aumentar el conocimiento de la desigualdad de oportunidades en la sociedad
--Fomentar la comprensión de las posibles consecuencias personales por pertenecer a ciertas minorías sociales o grupos culturales

Preparación por parte del profesorado
Revisar la lista de las situaciones y los acontecimientos y adaptarla si es necesario al grupo con el que se trabaje.
Hacer las tarjetas de roles, una por participante. Adaptarlas también si es necesario.

Material o soporte
Tarjetas de roles.
Un espacio abierto (un pasillo, una habitación grande o al aire libre).
Un aparato de audio y música tranquila y relajante.

Metodología
1. Crea un ambiente tranquilo con música suave de fondo. Alternativamente, pide silencio
a los participantes.
2. Reparte las tarjetas de roles al azar, una a cada participante. Diles que guarden para sí
mismos las tarjetas y que no las muestren a nadie.
3. Invítales a sentarse (preferiblemente en el suelo) y a leer su tarjeta de rol.
4. Ahora pide a los participantes que comiencen a entrar en su papel. Para ayudar, lee alguna de las siguientes preguntas, deteniéndote después de cada una, para dar a los participantes tiempo de reflexionar y construir un retrato de sí mismos y de sus vidas:
--¿Cómo era tu niñez? ¿En qué tipo de casa viviste? ¿Qué clase de juegos jugaste? ¿Qué tipo de trabajo tenían tus padres?
--¿Cómo es tu vida diaria? ¿Dónde te socializas? ¿Qué haces por la mañana, por la tarde, por la noche?
--¿Qué estilo de vida tienes? ¿Dónde vives? ¿Cuánto dinero ganas al mes? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Qué haces en tus vacaciones?
--¿Qué te emociona y qué temes?
5. Pide a los participantes que permanezcan en silencio absoluto formando una fila, uno al
lado del otro (como en una línea de partida).
6.  Hazles saber que leerás una lista de situaciones o acontecimientos. Cada vez que
puedan contestar "sí" a la situación, deberán dar un paso al frente. En caso contrario, deberán permanecer en el lugar dónde están y no moverse.
7.  Lee las situaciones de una en una. Haz una pausa entre ellas para dar tiempo a la gente a que dé un paso al frente y echar una mirada alrededor para fijarse en las posiciones de los demás participantes.
8. Al final, invita a todos a fijarse en sus posiciones finales. Entonces dales una par de minu-
tos para salir del papel antes de pasar a la evaluación en plenaria.

Evaluación
Comienza preguntando a los participantes sobre la experiencia que vivieron y cómo se sintieron durante la actividad. Después pasa a hablar de los temas que salieron a la luz y de lo que aprendieron.
1.  ¿Cómo se sintieron al dar o no dar un paso al frente?
2.  Para los que a menudo dieron un paso al frente ¿en qué punto comenzaron a advertir que los otros no se movían tan rápidamente como ellos?
3.  ¿Sintió alguno que había momentos en que sus Derechos Humanos básicos se ignoraban?
4.  ¿Pueden adivinar los roles de los otros? (Permite que los participantes revelen sus roles durante esta parte de la discusión).
5.  ¿Fue fácil o difícil simular diferentes roles? ¿Cómo se imaginaron que era la persona que representaban?
6.  ¿Refleja el ejercicio, de alguna manera, a la sociedad? ¿Cómo?
7.  ¿Qué Derechos Humanos están en juego en cada uno de los roles? ¿Podría decir alguno que sus Derechos Humanos no se respetaron o que no tuvieron acceso a ellos?
8.  ¿Qué primeros pasos se podrían dar para equilibrar las desigualdades en la sociedad?

Continuidad o relación con otras actividades
Propuesta "Educación para todos", del Manual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes (ver el siguiente apartado, "Elaboración del material"):
www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/guia/compass-eduparatodos.pdf
La propuesta "Un paso al frente", si lo prefieres también te la puedes bajar en  formato PDF:
www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/guia/compass-pasoalfrente.pdf

Elaboración del material
"Manual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes", del  Consejo de Europa. Traducido por el Instituto de la Juventud. Manual completo:
www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=338990213&menuId=344076218

Información complementaria
1 Consejos prácticos para los facilitadores

Si realizas esta actividad al aire libre, asegúrate que los participantes te pueden escuchar, ¡especialmente si tienes un grupo grande! Podrías necesitar un facilitador adjunto para transmitir las situaciones.
En la fase de meterse en el rol, al principio, es posible que algunos participantes digan que saben poco acerca de la vida de la persona que ellos tienen que representar. Diles que no es especialmente importante, y que deben utilizar su imaginación para hacerlo lo mejor posible.
El poder de esta actividad se encuentra en el impacto de ver la distancia que va aumentando entre los participantes, especialmente al final cuando hay una distancia grande entre aquellos que dieron un paso al frente con frecuencia y aquellos que no lo hicieron. Para aumentar el impacto, es importante que ajustes los roles reflejando las realidades de la vida de los participantes. Cuando así lo hagas, asegúrate de adaptar los papeles de modo que sólo una minoría de los participantes pueda dar pasos al frente (es decir, que puedan contestar "sí"). También si tienes un grupo grande y tienes que idear más papeles.
Durante la reflexión y evaluación final es importante explorar de dónde sacaron los participantes la información acerca del carácter del papel que tuvieron que representar. ¿Fue por experiencia personal o por otras fuentes de información (noticias, libros, chistes)? ¿Están seguros de que la información y las imágenes que ellos tienen de los personajes son realistas? De esta manera podrás introducir la función de los estereotipos y prejuicios.
En esta actividad es especialmente pertinente hacer las conexiones entre las diferentes generaciones de derechos (civiles/políticos y sociales/económicos/ culturales) y el acceso a ellos. Los problemas de la pobreza y la exclusión social son no sólo un problema de derechos formales -aunque esto sea así en el caso de los refugiados y solicitantes de asilo por ejemplo. El problema es a menudo cuestión de acceso efectivo a esos derechos.
2 Variaciones
Una manera de obtener más ideas y de profundizar más es trabajar primero en grupos pequeños y después hacer que compartan sus ideas en conjunto. Si lo haces será casi esencial contar con otro facilitador. Hazlo en la segunda parte de la reflexión y evaluación final -después de que se haya revelado cada rol- en grupos pequeños. Pide a los participantes que exploren en su sociedad quién tiene menos, y quién tiene más oportunidades, y qué primeros pasos se pueden y se deben dar para abordar las desigualdades. Alternativamente, pide a los participantes del grupo que elijan uno de los personajes y pregunta qué se puede hacer, por ejemplo: qué deberes y responsabilidades tienen hacia esas personas ellos mismos, la comunidad y el gobierno.
3 Sugerencias para el seguimiento
Dependiendo del contexto social en el que trabajes, podrás invitar a representantes de grupos de apoyo a minorías culturales o sociales para que hablen al grupo. Infórmate sobre los temas por los que están luchando y cómo podéis tú y los jóvenes ayudar. Una reunión cara a cara puede ser también una oportunidad para establecer o revisar algunos de los prejuicios o estereotipos que se evidenciaron durante la discusión.
Anexo 1. Tarjetas de roles Anexo 2. Situaciones y acontecimientos
Lee las siguientes situaciones en voz alta. Haz una pausa después de leer cada situación para que los participantes den un paso al frente y puedan ver lo lejos que se han movido unos con relación a otros.