Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas monográficas sobre temas diversos
El impacto de Internet


Descripción
Discusiones en pequeños grupos y luego general para analizar el futuro de Internet, su desigual accesibilidad y su potencial uso para promocionar los derechos humanos.

Área
Tutoría, ética.

Edad
ESO y Bachillerato (a partir de 14 años).

Duración
160 minutos (10+60+90).

Derecho relacionado
La Declaración Universal en general.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Concienciar sobre las implicaciones de Internet y el acceso a la información de todo el mundo.
Desarrollar las habilidades de la imaginación y del pensamiento crítico.
Promover la justicia y la solidaridad con otras personas que trabajan promoviendo los derechos humanos.

Preparación por parte del profesorado
Hacer las copias de los textos que utilizará el alumnado:
-Del texto "Seis opciones para predecir el impacto de Internet", tantos ejemplares como la mitad del alumnado (se utilizarán en grupos de dos). Anexo 1.
-De los cinco textos restantes: dividido el gran grupo en cinco grupos, a cada grupo se le asigna un texto, el mismo para todos los integrantes, del que se harán tantas copias como miembros del grupo (es decir, de cada texto tantas copias como la quinta parte del alumnado). Anexo 2.

Material o soporte
El material mencionado en el punto anterior.

Metodología
Parte 1. Introducción (10 minutos)
1. Introduce la actividad explicando que se necesitará la imaginación y el pensamiento crítico de todos los participantes. Su tarea será determinar el impacto de Internet y de las nuevas tecnologías de la información en nuestras vidas y en el trabajo sobre los derechos humanos.
2. A modo de "calentamiento" y para poder tener un cierto conocimiento común, informa al grupo sobre algunos hechos básicos de Internet (Anexo 3), y después pídeles que hablen en parejas sobre sus propias experiencias con Internet y las ventajas y desventajas de usarlo. Da un plazo de diez minutos para esto.

Parte 2. Pronóstico del impacto de Internet (60 minutos)
1. Distribuye las copias de la tarjeta nº 1, "Seis opciones para pronosticar el impacto de Internet". Explica que, para polarizar las opiniones, las situaciones se han escrito en términos bastante extremos.
2. Pide a cada pareja que decida cuál de las situaciones les parece más probable que suceda y cuáles menos. Dales 15 minutos.
3. Reúne a todos los participantes en una sesión plenaria para que expongan sus decisiones. Intenta resumir las discusiones sobre:
    -El escenario más probable.
    -La importancia de los derechos humanos en la tecnología de la información, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión.
    -La brecha digital.
4. Pide a uno o dos participantes que escriban los puntos clave en la pizarra.

Parte 3. ¿Cómo puede utilizarse Internet para promover los Derechos Humanos? (90 minutos)
1. Divide a los participantes en cinco grupos, de A a E. Distribuye las tarjetas. Cada persona del grupo A debe tener una copia de la tarjeta "Escenarios futuros: Visión pesimista", los participantes del grupo B reciben una copia de "Panoramas futuros: Visión optimista", etc.
2. Dales 20 minutos para leer las tarjetas y para compartir sus comentarios generales.
3. Pide a los participantes que consideren la información de las tarjetas en lo referente a los resultados de las discusiones de la parte 1 sobre el impacto de Internet. Deberán prestar especial atención a esta parte ya que proporciona a los participantes información relevante para la siguiente etapa de la actividad.
4. Divide a los participantes en nuevos grupos. Tiene que haber cinco personas en cada nuevo grupo, una persona del grupo A, otra del grupo B, otra del grupo C, etc.
5. La tarea para cada uno de estos nuevos grupos es decidir cuáles son las tres ventajas o aplicaciones más importantes de Internet para promover los derechos humanos.
6. Sugiere comenzar con una ronda para compartir información, comenzando con la gente de los grupos C, D y E (es decir, aquellos que tienen información sobre el trabajo de las ONGs) y concluir con la gente de los grupos A y B. Después de esto, estarán en una mejor posición para comenzar con las tareas de identificar y de ponerse de acuerdo en los usos de Internet para promover los derechos humanos.
7. También deben designar a un portavoz para presentar los resultados en una pizarra en la plenaria final. Dales 35 minutos para esta fase.
8. Reúne a los participantes en plenaria para compartir los resultados de su trabajo.

Variaciones
Puedes ampliar la actividad incluyendo un ejercicio para generar consenso, de la siguiente manera:
1. En la parte 1, después del paso 4 (decisión en parejas), pide a cada pareja que se junte con otra pareja, y en grupos de cuatro comparen sus opciones y lleguen a un consenso sobre la situación que es más probable que suceda y la que menos. Pide a cada grupo de cuatro que agregue un par de oraciones sobre asuntos de derechos humanos (tales como la libertad de expresión) en el escenario elegido; el más probable que suceda. La escritura debe asegurar, al grupo que llegó a un consenso rápido, la reflexión conjunta sobre la situación elegida y un mayor sentido de propiedad sobre ella, antes del paso siguiente (15 minutos).
2. Ahora pide a cada grupo de cuatro que se una a otro grupo de cuatro, y en grupos de ocho deben comparar sus opciones y llegar a un consenso en relación a la situación que consideren que con mayor probabilidad sucederá y la menos probable que suceda. Pide a cada grupo que designe un portavoz (15 minutos). Ahora procede con la actividad como si estuviera en el paso cinco, es decir, la puesta en común de los resultados del grupo en plenaria.
3. En plenaria, pide a los participantes que lean las oraciones claves adicionales sobre derechos humanos y que expliquen las principales razones de sus elecciones. Anima a los participantes (y no solamente a los portavoces) a:
     -reflejar las diferencias y semejanzas de las opciones de los diversos grupos,
     -las razones que motivaron su elección,
     -los asuntos de derechos humanos en lo referente a Internet,
     -las consecuencias reales de la situación elegida.
4. También solicita a los participantes que reflejen la forma en la que trabajaron.
     -¿Cambiaron sus ideas durante las negociaciones?
     -¿Era más difícil trabajar en grupos más grandes?
     -¿Quiénes tomaron la delantera (por ejemplo: aquellos con experiencia o sin experiencia con Internet)?
     -¿Podían expresarse libremente independientemente de sus capacidades específicas con Internet?

Evaluación
Comienza con una revisión de la actividad y de cómo participó la gente. Entonces comienza por repasar lo que aprendieron.
¿Cuánto saben los participantes sobre Internet? ¿Cuántos lo utilizan? ¿Para qué lo utilizan?
¿Hubo una división digital entre los participantes? ¿Qué efecto tiene esto en su capacidad de participar en la actividad? ¿Se sintió alguien excluido porque no se sentía suficientemente competente para contribuir?
¿Vieron otros esta falta de experiencia como una desventaja para el trabajo del grupo?
¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un grupo en el que los participantes tienen experiencias y actitudes muy diversas en un asunto?
¿Cuáles son las cosas más interesantes que aprendieron los participantes sobre el trabajo de las ONGs de derechos humanos? ¿Hubo sorpresas?
¿Compensan todas las ventajas de usar Internet para promover los derechos humanos el hecho de que su existencia también sirva, por parte de algunas personas o colectivos, para actuar contra los derechos humanos?
¿Qué necesita hacerse, o puede hacerse, para miniminizar este uso indeseable de Internet?

Continuidad o relación con otras actividades
Anima a los participantes a visitar sitios web de ONGs. Reflexionar posteriormente sobre:
a) El uso de los recursos disponibles en Internet para aumentar los conocimientos sobre temas de Derechos Humanos, tanto de ámbito general como aplicables a las situaciones del propio entorno.
b) La posibilidad de participar en campañas virtuales sobre derechos humanos (adhesiones a manifiestos, envío de mensajes, etc.) como las promovidas por Amnistía Internacional y otras ONGs
c) La búsqueda de nuevas maneras de usar Internet para la promoción de los derechos humanos.

Elaboración del material
"Manual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes", del  Consejo de Europa. Traducido por el Instituto de la Juventud (la actividad ha sido adaptada parcialmente por el Grup d'Educació d'Amnistia Internacional Catalunya).
La propuesta "El impacto de Internet", si lo prefieres también te la puedes bajar en  formato PDF:
www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/guia/compass-internet.pdf
Manual completo del Consejo de Europa:
www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=338990213&menuId=344076218

Información complementaria
Determina en qué medida los participantes están familiarizados con Internet antes de la actividad, de modo que puedas observar el nivel del grupo.
En la evaluación, es una buena idea centrarte tanto en asuntos globales como en asuntos locales de acceso a las nuevas tecnologías de la información, asegurándote de que los que carecen o tienen dificultades de acceso a Internet puedan hacer oír sus voces y sensaciones. El propósito de las preguntas sobre la "brecha digital" dentro del grupo y las ventajas de trabajar con gente con experiencias muy diversas, es animar a que los participantes consideren varios asuntos en la toma de decisiones.

Anexo 1

Seis opciones para predecir el impacto de Internet


1. ¡EL MUNDO SERÁ UN LUGAR MEJOR! Antes de cinco años, todas las personas del mundo estarán conectadas a Internet. Internet tendrá tiendas, oficinas, y los viajes de negocios serán innecesarios. ¡Esto ahorrará tanto dinero que todo será gratis! ¡Las guerras terminarán! ¡Todo el mundo será feliz!

2. EL MUNDO SERÁ UN LUGAR PEOR. Antes de cinco años, todas las personas que vivan en Occidente estarán conectados, pero los miles de millones de personas que viven fuera de la sociedad capitalista vivirán en la pobreza. La inestabilidad resultante causará una guerra mundial, o alguien finalmente utilizará la receta de la bomba nuclear disponible en Internet. Todo el mundo morirá.

3. LA GENTE ASUMIRÁ EL CONTROL DE INTERNET. Antes de cinco años, el precipitado volumen de usuarios de Internet hará imposible un control por parte de los gobiernos. Se crearán las pequeñas sociedades autónomas con gente que vive en "aldeas virtuales". Todo el mundo será libre.

4. EL GOBIERNO ASUMIRÁ EL CONTROL DE INTERNET. Como Orwell predijo en "1984", antes de cinco años, Big Brother (refiriéndose al gobierno) te estará observando. Todos tus mensajes de correo electrónico, todas tus cuentas bancarias, todos tus horarios personales y tendrá conocimiento de todas las compras que has realizado ? todo será registrado y estudiado. Las computadoras con Internet serán equipadas con cámaras fotográficas que te supervisarán las 24 horas del día. Los regímenes totalitarios tendrán poder en todas partes. Todo el mundo estará oprimido.

5. INTERNET ES UN CAPRICHO QUE SE DESVANECERÁ. Antes de cinco años, la novedad del ciberespacio desaparecerá. Cada uno irá a su negocio, como siempre lo hizo. No habrá más necesidad de discutir sobre las nuevas tecnologías de la información como otro campo de batalla para la libertad de expresión. Te ahorrarás mucho dinero ignorando el ciberespacio.

6. INTERNET ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE. Antes de cinco años, todas las personas del mundo estarán conectadas a Internet. Socializarás a través del monitor de tu ordenador, saldrás de fiesta sin salir de tu casa, y tendrás discusiones con millares de personas que nunca habrás visto antes. Internet será tan dominante que tu única posibilidad económica de sobrevivir será invertir y reorientar tu estrategia alrededor de la red.

(Adaptación de "Los Derechos Humanos e Internet", por S. Hicks, E. F. Halpin y E. Hoskins; McMillan Press, Londres, 2000).

Anexo 2

Grupo A. Escenarios Futuros: Visión pesimista
Neil Postman, "Cinco ideas sobre el cambio tecnológico"


Primero, que siempre se paga un precio por la tecnología; cuanto mayor es la tecnología, mayor es el precio.

Segundo, que siempre hay ganadores y perdedores, y los ganadores siempre intentan persuadir a los perdedores de que son verdaderos ganadores.

Tercero, que en cada gran tecnología se arraiga un prejuicio epistemológico, político o social. Algunas veces ese prejuicio es una ventaja. A veces no lo es. La prensa aniquiló la tradición oral; la telegrafía aniquiló el espacio; la televisión ha humillado la palabra; el ordenador, quizás, degradará la vida de la comunidad, etc.

Cuarto, el cambio tecnológico no es aditivo; es ecológico, esto significa que cambia todo y es, por lo tanto, demasiado importante para ser dejado enteramente en las manos de Bill Gates. Y quinto, que la tecnología tiende a convertirse en algo mítico; es decir, se percibe como parte del orden natural de las cosas, y por lo tanto tiende a controlar más nuestras vidas de lo que es bueno para nosotros.

(De un discurso transmitido en la conferencia, "Las nuevas tecnologías y la persona humana: Comunicando la fe en el nuevo milenio", Denver, Colorado, 27 de marzo de 1998, http://www.newtech.org/address10_en.htm).

Grupo B. Escenarios Futuros: Visión optimista
Sean Kidney, "Internet como facilitador de la actividad ciudadana"


Para las personas interesadas en la red, pienso que la situación es optimista. Como cualquier clase de trastorno y cambio importante, la red crea oportunidades, pero también pérdidas. Veremos como resultado algunas pérdidas de medios de impresión. Pienso que se trata de una revolución donde hay enormes oportunidades para que los individuos tengan un impacto, porque hay oportunidades para que la gente exprese realmente su opinión y oportunidades para informarse. Las noticias generalmente desaparecen en las revoluciones, pero aquí no.

Una de mis esperanzas sobre Internet es que se convertirá en un facilitador para las actividades ciudadanas, y conducirá a diferentes tipos de democracia. Pienso que es absolutamente importante si nos aseguramos de que esto no aumentará la división social, especialmente en los próximos 10 años o mientras la revolución lentamente se asiente en el resto del mundo. Necesitamos trabajar juntos, no sólo nacionalmente, sino también globalmente, para poder crear el futuro de esta revolución.

Si puedes leer, la siguiente barrera al conocimiento es el acceso a la información, el acceso al material a leer, como por ejemplo una biblioteca. Piensa sobre lo revolucionarias que han sido las bibliotecas comunitarias en tu cultura. La promesa de la red es, por supuesto, una biblioteca global.

(De una charla a la sociedad de editores NSW, el 6 de abril de 1999, en http://online.socialchange.net.au)

Grupo C. Perfil de la ONG: Amnistía Internacional
www.amistiainternacional.org


Amnistía Internacional, fundada en 1961, hace campaña para liberar a todos los presos de conciencia; asegurar juicios justos y rápidos para los presos políticos; suprimir la pena de muerte, la tortura y otros tratamientos crueles e inhumanos y degradantes y terminar con las ejecuciones extrajudiciales y las "desapariciones". Se opone también a las violaciones de los derechos humanos cometidas por los grupos de oposición.

Amnistía Internacional cuenta con alrededor de un millón de miembros en 162 países y territorios. Las actividades van desde las manifestaciones públicas hasta la redacción de cartas, desde la educación en los derechos humanos hasta los conciertos para recaudar fondos, desde denuncias individuales sobre un caso particular hasta campañas globales sobre un tema.

Es imparcial e independiente de cualquier gobierno, partido político o credo religioso. Amnistía Internacional se financia fundamentalmente mediante las aportaciones de los socios y los donativos de simpatizantes. Su sitio web ofrece distintas acciones en las que participar como activista: mandando cartas o mensajes, colaborando en campañas, etc.

Amnistía Internacional no reclama en solitario el mérito de la resolución de los casos en los que trabaja (como la liberación de presos). Valora la participación de otras organizaciones así como las gestiones de las familias o colectivos de los propios afectados. Sin embargo, muchas personas han dicho, tras la resolución de su caso, que la publicidad, las gestiones  y las cartas de Amnistía Internacional fueron muy importantes.

En 1977 Amnistía Internacional recibió el premio Nóbel de la paz. En 1998, su campaña "Levántate y Firma", lanzada con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recolectó 13 millones de firmas de apoyo a la declaración. En el 2001, su campaña virtual en Internet "Stop Torture" recibió distintos reconocimientos por el uso altamente eficiente del correo electrónico como herramienta de denuncia. Otras muchas campañas de la Organización han alcanzado una gran repercusión, como las organizadas a través de Internet para evitar las lapidaciones de Safiya Hussaini y Amina Lawal (2002-2003).

Grupo D. Perfil de la ONG: Derechos Human Rights
www.derechos.org


La ONG Derechos Human Rights fue fundada en 1995, probablemente la primera organización de Derechos Humanos basada en Internet. Junto con el Equipo Nizkor, organización hermana del grupo en España, Derechos comenzó con la clara idea de que Internet tiene el potencial de ser la herramienta más eficiente en la batalla contra las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo y permite que las organizaciones de derechos humanos hablen por si mismas al mundo. Derechos trabaja con organizaciones de derechos humanos en América Latina y en el mundo para divulgar información exacta y justa sobre la situación de los derechos humanos en sus países, así como para dar ayuda. La organización también coordina varias listas de Internet sobre los derechos humanos, publica un periódico de derechos humanos por Internet, y trabaja en la preservación de la memoria y justicia de los desaparecidos. Su sitio Web ofrece una lista exhaustiva de enlaces con otras organizaciones de derechos humanos.

Un ejemplo del trabajo de Derechos. En 1998, Javier Vildoza (21) leyó las siguientes informaciones en el sitio Web de Derechos: "Vildoza, Jorge (alias) 'Gaston', teniente comandante, subjefe GT332 (...); actualmente fugitivo, vive en Inglaterra; habría tomado al hijo de Cecilia Viñas, nacido a mediados de Septiembre de 1977". Javier se enteró que el hombre que él pensaba que era su padre, era conocido como un violador de los Derechos Humanos, y que este hombre había robado a un niño nacido el mismo día que él nació en la Escuela Mecánica Naval, conocido como campo de concentración durante la dictadura militar Argentina. Él era hijo de Cecilia Viñas y Hugo Reinaldo Penino pero había sido robado por Jorge Vildoza, acusado de 60 cargos de tortura y asesinato. Javier fue criado por Vildoza y su esposa como su propio hijo, sin decirle nunca la verdad de su origen.

Navegando por la página de Internet de Derechos y el proyecto de Desaparecidos, Javier descubrió que sus abuelos naturales lo habían estado buscando durante más de 20 años. En 1998 los encontró. El descubrimiento de quién era realmente y lo que había hecho su padre, le obligaron a escribir a un Tribunal que investigaba en la Argentina y solicitó que le realizaran una prueba de ADN. Los resultados eran concluyentes: él era el hijo de Cecilia Viñas y Hugo Reinaldo Penino. Desde aquel momento, Javier se unió a sus abuelos naturales.

La historia de Javier ilustra cómo el activismo por Internet puede traer resultados imprevisibles, superando las expectativas. Cuando el proyecto Desaparecidos fue concebido, el propósito era guardar en la memoria el hecho que los desaparecidos son seres humanos, denunciar a los responsables por las desapariciones en América Latina y en el mundo. Nunca se esperó que el sitio de Internet pudiera ayudar a descubrir la verdad a uno de los hijos de desaparecidos.

Grupo E. Perfil de la ONG: Human Rights Watch
www.hrw.org


Human Rights Watch es una organización independiente, no gubernamental, apoyada por las contribuciones de individuos de forma privada y por fundaciones de todo el mundo. No acepta fondos del gobiernos, ni directa ni indirectamente. La organización fue fundada en 1978, en respuesta a una llamada para ayudar a grupos locales de Moscú, Varsovia, y Praga, que debían supervisar el cumplimiento de las provisiones de derechos humanos estipuladas en los acuerdos de Helsinki. Human Rights Watch trabaja para terminar con una amplia gama de abusos, incluyendo ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias, restricciones de la libertad de expresión, violaciones del derecho de asociación, reunión y religión, violaciones del debido proceso, y la discriminación por motivos raciales, de género, étnica y religiosa. También presiona para que se retire el apoyo militar, económico y diplomático a los gobiernos que cometen violaciones de los derechos humanos. Publica la información que elabora para avergonzar a los gobierno ante sus propios ciudadanos y ante los ojos de la comunidad internacional.

Tres ejemplos del trabajo de Human Rights Watch:

La Corte Penal Internacional: Human Rights Watch ha estado al frente de los grandes esfuerzos para crear la Corte Penal Internacional, tribunal permanente para juzgar los crímenes más graves contra los derechos humanos, sin importar dónde se hayan cometido. La creación de la Corte es el resultado de la presión pública ejercida y de los esfuerzos de los gobiernos y de grupos de la sociedad civil de todo el mundo.

Chechenia: Human Rights Watch es el único grupo internacional de derechos humanos que ha estado continuamente en la frontera de Chechenia en los momentos de la ofensiva Rusa, proporcionando información a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que llevó a adoptar una resolución de condena a la conducta Rusia en Chechenia. La resolución marcó la primera censura de la comisión a uno de sus cinco miembros permanentes del Consejo de la Seguridad de la ONU.

Kosovo: Human Rights Watch lanzó una operación significativa de investigación en Kosovo, mucho antes de la acción de bombardeo de la OTAN. Su primer informe sobre Kosovo fue publicado en 1990, y la organización supervisó de cerca los acontecimientos que siguieron en la década de los años noventa. Las investigaciones de muchas masacres a finales de 1998 y principios de 1999 llegaron a ser noticias de portada en todo el mundo.

Anexo 3

Algunos datos sobre Internet (2005)


Internet es una red mundial de ordenadores interconectados.
Más de 150 millones de personas alrededor del mundo tienen acceso a Internet.
El 90% de los usuarios de Internet viven en Norteamérica, Europa, Japón y Australia.
La gente habla sobre la brecha digital, que se refiere a la gran desigualdad de acceso a los recursos informáticos.
Internet permite que los usuarios publiquen y accedan a información en línea (la web) y se comuniquen directamente unos con otros por medio del correo electrónico (e-mail), las listas de correo (mailings), los grupos de discusión (newsgroups) y las salas de conversación (chat rooms)