Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas por materias; Semana por los derechos humanos
Actualidad y derechos humanos


Esta actividad forma parte de las propuestas de la Semana por los derechos humanos
Descripción
Representación gráfica, mediante diagramas de sectores y/o de barras, de la presencia de noticias sobre derechos humanos en la prensa.

Área
Matemáticas.

Edad
Primer ciclo de ESO (a partir de 12 años).

Duración
60 minutos

Derecho relacionado
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su conjunto, o alguno de los derechos en particular.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Conocimiento de la Declaración Universal y reflexión sobre la misma.
Trabajar con diagramas. Aprender a representar con ellos hechos de la vida cotidiana.

Preparación por parte del profesorado
--

Material o soporte
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Periódicos. Unos cuantos para cada grupo de trabajo. A poder ser, todos los ejemplares de una semana de un determinado periódico para cada grupo (no importa que no sean recientes o que cada grupo trabaje con periódicos distintos).

Metodología
Unos días antes, pedir la colaboración del alumnado para hacer la recopilación de los periódicos necesarios para desarrollar la actividad (o si se prefiere, proporcionarlos si no representa una dificultad por parte del educador/a).

Primera parte
Dividir el alumnado en grupos de cinco.
Explicarles que deben buscar en los periódicos noticias relacionadas con los derechos humanos: derecho a la alimentación, sanidad, libertad de expresión, paz, vivienda, justicia, etc.
Contabilizar las veces que cada tipo de derecho aparece. Discriminar cuando aparece en sentido negativo (como violación) o positivo (como mejora).
Elaborar diagramas de sectores o barras que reflejen la información recogida: la relación entre noticias positivas y negativas sobre un mismo derecho, la distinta presencia en la prensa de los distintos derechos (también desde un punto de vista positivo y negativo).

Segunda parte
Cada grupo expone ante el resto de la clase los diagramas que ha elaborado, explicando qué es lo que más les ha llamado la atención durante la labor de contabilizar y comparar las distintas noticias.
Opcionalmente:
Colgar los diagramas más logrados desde un punto de vista matemático y estadístico, así como los más interesantes en función de su contenido en relación a los derechos humanos.

Evaluación
¿En alguna ocasión habían mirado la prensa con esta visión estadística?
¿Han detectado la eventual ausencia de determinados derechos? En caso afirmativo, ¿cuál sería la razón? ¿Debería también manifestarse su ausencia en los gráficos?

Continuidad o relación con otras actividades
1-Otros ejercicios sobre diagramas, %, etc.: actividad Diagramas, cálculos y derechos humanos.
2-Representación gráfica del texto de la actividad Imagina un largo desfile (correspondiente a la publicación "La alternativa del juego - 2", Sedupaz).

Elaboración del material
Teresa Castel (Grup d'Educació, Amnistia Internacional Catalunya)