Página principal 
José Vicente Mestre (1967-2020)

José Vicente  Mestre
José Vicente el 2012, durante la presentación de su libro "Nazismo y Holocausto"

El 5 de julio murió nuestro compañero y amigo José Vicente Mestre. Tenía cincuenta y tres años. Los dos últimos los pasó intentando superar un cáncer.

En 1998 se incorporó a Amnistía Internacional, dentro del Grup de Educació. Fue un privilegio poder contar durante todos estos años con su amistad y con sus ideas y propuestas, siempre interesantes. Porque además de enriquecernos con sus aportaciones, siempre nos alegraba las reuniones con su incansable buen humor.

Era una gran persona, un gran profesor y un activista siempre implicado en la defensa de los derechos humanos, un compromiso que también ejercía como escritor, a través de sus publicaciones, y como conferenciante siempre ameno e instructivo. Era profesor de filosofía de la escuela SAFA de Horta. También era profesor de Historia de la filosofía de la UOC, en la cual además impartió durante unos años el curso conjunto con Amnistía Internacional, "Educación para la ciudadanía y derechos humanos". Posteriormente, también de forma conjunta con Amnistía Internacional, impartió en la Universidad de Barcelona el curso "Cultura, derechos humanos y activismo".

Durante veintidós años participó con entusiasmo en los proyectos del Grup de Educació. Por ejemplo, durante la elaboración de la Guía de Educación (a la cual aportó sobre todo diferentes propuestas sobre los derechos de las mujeres), el apartado de Cine y derechos humanos, con sugerencias generales y fichas sobre distintas películas, el apartado de comentarios de textos (que propuso e inició él mismo), etc.

Le echamos de menos, nos cuesta hacernos a la idea de que ya no está.

José Vicente  Mestre
Algunos de los libros publicados por José Vicente Mestre (1)

.
Actualización, diciembre 2020

Después de la muerte de José Vicente pensamos que sería bonito llevar a cabo alguna iniciativa que tuviera tanto la función de recordatorio suyo, como la de contribuir a la tarea que tanto le apasionaba: la educación en derechos humanos y, de manera especial, la divulgación y el trabajo educativo sobre el Holocausto.

El resultado de aquel propósito es este nuevo espacio de la web: El Holocausto y otros genocidios.

Sin duda, quien mejor habría podido coordinar este nuevo apartado habría sido él, tanto por sus conocimientos como por su motivación. Dado que ya no lo tenemos entre nosotros, hemos intentado hacerlo lo mejor posible.

 

--
(1) Del último libro de José Vicente, "El mayor de los silencios", nuestro compañero José Luis Regojo  dijo: "No se puede negar que el autor de esta novela es un pedagogo y ensayista puesto que parece darnos una amena lección de historia y filosofía cada pocas páginas, lo cual es agradable y curioso a la vez. " Podéis leer el artículo entero en:
joseluisregojo.blogspot.com/2017/10/el-mayor-de-los-silencios-jose-vicente.html

 


Inicio