AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > documentos > historia de los DH > notas
  Historia de los derechos humanos
Notas sobre esta edición
Al elaborar esta pequeña historia sobre los derechos humanos se ha intentado contrastar, hasta donde ha sido posible, la información utilizada. No obstante, no se descarta que contenga eventuales errores, así como inevitables lagunas, de las que ya se reconoce su existencia de antemano. Sobre los errores, huelga decir que agradeceremos su notificación, para poder así llevar a cabo las oportunas correcciones (sin olvidar que la modestia de este proyecto condiciona en cierta medida la capacidad de verificación exhaustiva de los datos aportados).
"No se trata de una obra científica (...) Se ha procurado, ciertamente, obtener todas las garantías respecto a la autenticidad de los textos citados. Pero no ha sido posible descender a la crítica rigurosa de esos textos ni a la verificación exacta de su traducción, debido a la gran diversidad de las fuentes y de las lenguas originales. Es posible que haya inexactitudes."
Jeanne Hersch hace esta consideración en "El derecho de ser hombre", la recopilación de textos relacionados con los derechos humanos de distintas épocas y culturas promovida por la UNESCO. Sin ánimo de establecer ninguna comparación entre el ambicioso proyecto de la UNESCO y estas modestas páginas, creemos que el oportuno aviso de Jeanne Hersch también se puede aplicar aquí.

Sobre las lagunas temáticas que sin duda existen, agradeceremos también cualquier sugerencia para evaluar entonces la posibilidad de subsanarlas, sin olvidar también en este caso las limitaciones de este proyecto. Por ejemplo, ofrecer una visión completa de la esclavitud en las distintas épocas y culturas está fuera del alcance de estas páginas. Al margen de intentar dar una visión general del fenómeno, hay épocas y culturas a las que se dedica una mayor atención, pero sólo por una cuestión de proximidad cultural y facilidad de documentación; no hay que buscarle otras significaciones: así, se expone con cierto detalle la trata atlántica y la esclavitud de los indios en las colonias españolas, mientras que, por ejemplo, las referencias a la esclavitud en la India y China son anecdóticas.

Una última consideración. Estas páginas se han elaborado con una finalidad didáctica, expuesta en el apartado correspondiente. Agradeceremos también cualquier sugerencia que permita mejorar el contenido de estas páginas en función de este componente didáctico, ya que de hecho es precisamente este componente el que ha motivado la elaboración de este material y le da sentido.
 


vuelve al inicio