Principal > Documentos > Derechos de las mujeres >

Los derechos de las mujeres a lo largo de los siglos

Citas de filósofos, escritores y líderes religiosos y políticos de distintas épocas y culturas


Procedencia de las citas: "La inferioridad natural de la mujer". Tama Starr, Alcor (Ediciones Martínez Roca), Barcelona, 1993
"Si una mujer habla (...) irrespetuosamente a un hombre, a esa mujer se le aplasta la boca con un ladrillo cocido."
Edicto de Urukagina, rey de Sumer (ca. 2350 a.C)

"Una vez más, el varón es por naturaleza superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida (...) Los de clase baja son por naturaleza esclavos, y es mejor para ellos, como para todos los inferiores, estar bajo el mando de un amo."
Aristóteles, Política (S.IV a.C)

"Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer."
Pitágoras (S. VI a.C)

"De aquellos que nacieron como hombres, todos los que fueron cobardes y se pasaron la vida haciendo maldades fueron transformados, en su segundo nacimiento, en mujeres (...) Tal es el origen de las mujeres y de todo lo que es femenino."
Platón, Timeo (ca. 360 a.C)

"Tal es la estupidez del carácter de la mujer que en todas las cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido."
Confucio (ca. 500 a.C)

"Es ley natural que la mujer esté sometida al marido."
Confucio (ca. 500 a.C)

"No corresponde a una mujer decidir nada por sí misma, sino que está sometida a la regla de las Tres Obediencias. Cuando es joven siempre tiene que obedecer a sus padres; cuando está casada tiene que obedecer a su marido; cuando es viuda tiene que obedecer a su hijo."
Mencio, filósofo chino (ca. 320 a.C)

"He hallado que la mujer es más amarga que la muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo y sus brazos como cadenas. El que agrada a Dios se libra de ella, más el pecador cae en la trampa. Mira, esto he hallado, dice el Predicador, tratando de razonar, caso por caso. Aunque he seguido buscando, nada más he hallado. Un hombre entre mil, sí que hallo, pero mujer entre todas ellas, no la encuentro."
Antiguo testamento. Eclesiastés, 7,26-28 (ca. 400 a.C)

"¿Cómo puede ser limpio lo que ha nacido de mujer?"
Antiguo testamento. Job, 25,4 (ca. 325 a.C)

"Hacia tu marido irá tu apetencia y él te dominará."
Antiguo testamento. Génesis, 3,16 (ca. 900 a.C)

"Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor."
Nuevo testamento, Epístola a los colosenses, 3,18 (ca. 50 d.C)

"La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar."
Nuevo testamento, Primera epístola a Timoteo, 2,11-15 (ca. 50 d.C)

"Antes que enseñarlas a las mujeres, las palabras de la Torah deberían quemarse."
Talmud, Sotah, 3,4 (ca. 150 d.C)

"Si sorprendes a tu esposa en adulterio, puedes matarla impunemente sin juicio; pero si tu cometes adulterio o actos indecentes, ella no debe atreverse a ponerte un dedo encima, ni tampoco la ley lo permite."
Marco Catón, Sobre la dote (ca. 200 a.C)

"La esposa no debe tener sentimientos propios, sino que debe acompañar al marido en los estados de ánimo de éste, ya sean serios ya alegres, pensativos o bromistas".
Plutarco, Preceptos conyugales (ca. 110 d.C)

"Todas y cada una de las mujeres son una bandada de buitres."
Cayo Petronio, El satiricón (S. I d.C)

"Toda mujer debería sentirse avergonzada al pensar que es una mujer."
San Clemente de Alejandría, El Tutor (ca. 190 d.C)

"Las buenas mujeres son obedientes y guardan en secreto lo que Alá ha guardado. En cuanto a aquellas que temáis que se rebelen, amonestadlas, haced que duerman en camas separadas y azotadlas."
Mahoma, El Corán, 4,34 (626 d.C)

"Las niñas empiezan a hablar y tenerse en pie antes que los chicos porque los hierbajos siempre crecen más deprisa que los buenos cultivos."
Martín Lutero, Conversaciones de sobremesa (1533)

"Dios creó a Adán dueño y señor de todas las criaturas, pero Eva lo estropeó todo."
Martín Lutero, Conversaciones de sobremesa (1533)

"La primera y más importante cualidad de una mujer es la dulzura (...) Debe aprender a someterse sin quejarse al tratamiento injusto y las ofensas de su marido."
Jean-Jaques Rousseau, Emilio o la educación (1762)

"Que la mujer está destinada por naturaleza a obedecer se evidencia en el hecho de que toda mujer situada en la posición antinatural de completa independencia se une inmediatamente a algún hombre a quien permite que la oriente y la dirija. Esto se debe a que necesita un señor y un amo. Si es joven, será un amante; si es vieja, un sacerdote."
Arthur Schopenhauer, Las mujeres (1851)

"La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos."
Charles Darwin, El origen del hombre y la selección sexual (1871)

"El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería."
Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra (1883)

"Es evidente que todos los desastres, o una enorme proporción de ellos, se deben al carácter disoluto de las mujeres."
León Tolstoy, Diario (19 de diciembre de 1900)

"El efecto de la envidia del pene contribuye además a la vanidad física de las mujeres, puesto que inevitablemente valorarán mucho más sus encantos como una tardía compensación por su inferioridad sexual original."
Sigmund Freud, Feminidad (1933)


[ca. = "circa" (latín), alrededor de]


vuelve al inicio