AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > documentos > historia de la infancia > sobre la edición
 Historia de la infancia
Sobre esta edición: sus limitaciones, las culturas omitidas
Una consideración general
Esta pequeña historia de la infancia es forzosamente esquemática: resumir en unas pocas páginas siglos y culturas es imposible. Asumiendo los riesgos de las obligadas simplificaciones, su única pretensión es presentar unas pinceladas generales sobre la situación de la infancia a lo largo de los siglos. Ampliar esta información de la forma que en cada caso se considere más oportuna es la mejor forma de superar sus limitaciones (a través de las referencias que se adjuntan o de otras fuentes).

Olvidos históricos: la infancia en los pueblos indígenas y las culturas primitivas 


La información de estas páginas trata sobre la historia de la infancia en nuestra cultura occidental. Con un trayecto y una área geográfica definidos: a través de la cultura griega y romana y las sucesivas fases de la construcción europea, medieval, moderna y contemporánea. A esta línea básica sólo se le incorpora alguna referencia esporádica a las antiguas culturas mesopotámica y egipcia, al Islam y a las grandes civilizaciones orientales de la India y China.

Es una historia, por tanto, además de breve y esquemática, parcial: no incluye referencias a otras grandes culturas, o a las innumerables culturas indígenas de los distintos continentes, supervivientes o ya extinguidas.

En nuestro caso es una omisión inevitable; se escapa de nuestras posibilidades presentar esta visión global. Por otro lado, creemos que esta omisión no es sólo nuestra, y creemos que algún día se debería hacer esta labor de bucear en la valoración y la vida de la infancia de estas culturas.

No se trata sólo de curiosidad histórica. En distintos momentos ya hemos dicho que para nosotros la finalidad última del conocimiento del pasado es ampliar la capacidad de incidir en el presente. Por lo tanto, en este caso, cuantas más experiencias sociales históricas relativas a la infancia conozcamos, mejor.

"La mayor parte de la literatura desde las ciencias sociales sobre la historia de la infancia y de la juventud se ha elaborado a partir de la realidad occidental, lo que ha conllevado un cierto matiz etnocéntrico en las conceptualizaciones sobre la cuestión (...) las teorías sobre la invención histórica de la infancia y la juventud se han basado casi exclusivamente en fuentes occidentales (más exactamente centroeuropeas y anglosajonas)."
Carles Feixa Pàmpols. La construcción social de la infancia y la juventud en América Latina
http://polo1.marilia.unesp.br/seminario/seminari.html (2005)

torna a l'inici