AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > alumnos por los DH
Grupo de Alumnos por los Derechos Humanos
índice
definición
objetivos
metodología
trabajos
estructura
propuestas
  Trabajos a realizar
1. Edición de la Hoja Mensual del Grupo de Alumnos, en formato de cuartilla (DIN-A4 doblado) en el que se traten temáticas específicas sobre violación de los derechos humanos, fechas conmemorativas, noticias de actualidad sobre conflictos, seguimiento de las Acciones Urgentes cursadas, etc. Esta Hoja Mensual se fotocopia y se distribuye entre las clases, colgando un ejemplar en el tablón para ser consultado por los alumnos o tratado en alguna tutoría. Se encarga de esta actividad el Equipo de Prensa del Grupo de Alumnos.

2. Elaboración de la Exposición del Mes, de carácter monográfico, sobre un tema de actualidad (refugiados kosovares, guerra de Chechenia, etc.) o temáticas relativas a los derechos humanos (la pena de muerte en EUA, los niños de la calle en el Brasil, la explotación laboral infantil, la discriminación de la mujer, etc.) o dedicado a profundizar sobre un derecho humano concreto. El mural es realizado por los mismos miembros del Grupo responsable de esta actividad (Equipo de Exposiciones). El Mural es uno de los elementos fundamentales de difusión de los objetivos  del Grupo, de modo que debe hacerse de manera atractiva y que facilite la transmisión ágil del mensaje que se pretende dar en cada caso (uso de fotografías, grandes titulares, colores vivos, recortes de prensa, declaraciones de personas especializadas o autoridades, testimonios de víctimas, etc.). Esta Exposición es de carácter itinerante por el centro, de modo que, durante la primera semana, se coloca en el vestíbulo del centro, y el resto del tiempo en los pasillos de los cursos de Secundaria y de Bachillerato. También es posible que el Grupo se comprometa a hacer exposiciones sólo cuando se celebren actos en el centro.

3. Activismo en favor de los DDHH mediante la recepción y tratamiento de las Acciones Urgentes, que se preparan para hacer envíos masivos por parte de todo el centro. Cada grupo-clase recibe el caso de una víctima concreta que el Equipo de Acciones del Grupo ha escogido y preparado. Se aconseja dedicar una hora de tutoría para tratar, una vez al mes/trimestre, el caso de la víctima asignada al grupo-clase pertinente.  El Grupo escoge las víctimas que cree más adecuadas por varios motivos, elabora una carta-tipo, y prepara la información adicional sobre el país (que puede extraerse del Informe Anual de Amnistía Internacional o de la prensa, si se trata de un tema de actualidad internacional). Durante la hora de tutoría se estudian el país y la situación de la víctima, y la violación concreta de sus derechos humanos, y se redacta la carta o tarjeta postal (puede seguirse el formato tipo que el Grupo de Alumnos ofrece, o se puede redactar nuevamente siempre que se tengan en cuenta las ideas fundamentales) y, con el sobre/tarjeta y sello previamente adquiridos por los compañeros de clase, se entregan al delegado de clase que lo dará, a su vez, al Responsable del Equipo de Acciones Urgentes para hacer efectivo el envío. El Grupo de Alumnos hace un seguimiento de las víctimas asignadas a cada grupo-clase para informar del desarrollo del caso a los respectivos compañeros, mediante la Hoja Mensual.

4. Preparación de la Semana de la Paz o de los DDHH o Día de la Paz o de los DDHH que celebre el centro. En el caso que no exista costumbre de realizarlo, el Grupo de Alumnos pertinente puede presentar un proyecto al Equipo Directivo para dedicar un día o una semana al tema de la paz. Una vez el centro celebre la Semana/Día de la Paz, el Grupo de Alumnos, mediante sus equipos de trabajo, se encarga de proponer y/o preparar actividades relativas a los derechos humanos, la paz, la no-violencia, etc.

5. Edición de la Revista del Grupo, en formato DIN-A4 (DIN-A3 doblado) de periodicidad trimestral, con varias secciones dedicadas a informar de las actividades del Grupo de Alumnos, síntesis de las temáticas tratadas en las Hojas Mensuales, Exposiciones del Mes, actividades previstas para la Semana/Día de la Paz, campañas de Amnistía Internacional, actualidad internacional sobre derechos humanos, sección dedicada al seguimiento de los casos de las Acciones Urgentes asignadas a los cursos, publicación de testimonios liberados, artículos de opinión de los miembros o de otros compañeros, participación de profesores del centro, recortes de prensa, reseña de libros relacionados con la paz, críticas de cine de películas relativas a temáticas de derechos humanos, etc.

6. Apertura, uso y mantenimiento de una página web y de una dirección electrónica para recibir las Acciones Urgentes, noticias o informaciones relativas a los derechos humanos, para adscribirse a una red de organismos defensores de los derechos humanos, ofrecer información sobre los actos, disponer de links de otras instituciones u organizaciones interesantes, colgar los grandes pactos y tratados internacionales para ser consultados por cualquier alumno o persona interesada, intercambiar experiencias e ideas con otros Grupos de Alumnos u organismos de derechos humanos, contactar y recibir colaboración del Equipo de Educación de Amnistía Internacional, etc. Esta labor la realizará el Responsable de Información.



vuelve al inicio