AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
El juego de los refugiados (juego de mesa)
Intenta ponerte en la piel de una persona que ha tenido que huir de su hogar y que busca seguridad como refugiada en otro país, lejos de la guerra o de otros conflictos que atenten contra su integridad

Objetivos: Se puede simplemente jugar al juego, ello ya permite una aproximación al mundo de las personas refugiadas, pero las actividades que se proponen pueden ayudar a entender mejor y profundizar más en la situación y las dificultades de estas personas.

Edad: a partir de 10 años (según las edades, hay que adaptar el tipo y la complejidad de las preguntas y debates propuestos).

Material necesario: tablero, dado y fichas.


Tablero para imprimir, 3000 x 2119 píxels (1950kb)

Actividad 1

Objetivo: entender mejor la diferencia entre personas migrantes y refugiadas.

Pide a los/as participantes que, en parejas, escriban las razones por las que la gente abandona su hogar. Escribe las respuestas en cada una de las columnas:
 
Personas que abandonan su hogar voluntariamente
Personas que se ven obligados a huir de su hogar
.
.
.
.
.

Preguntas para el debate:

  • ¿Has viajado alguna vez al extranjero?
  • En caso afirmativo, ¿estabas asustado cuando estabas en la frontera? ¿Por qué?
  • ¿Alguna vez has conocido a una persona refugiada que haya sido reasentada en tu país? ¿De dónde venía? ¿Por qué abandonó su país de nacimiento? ¿Cómo fue su viaje? ¿Cuándo llegó? ¿Cómo vivió el proceso de reasentamiento?
  • Actividad 2

    Objetivo: entender desde una perspectiva diferente la situación de las personas refugiadas.

    Mira el vídeo de Amnistía Internacional "Cuando no existes" (2 minutos):

    https://www.youtube.com/watch?v=ySgpQ3d37fk

    Preguntas para el debate sobre el vídeo:

  • ¿Te ha sorprendido el vídeo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te has sentido después de verlo?
  • ¿Cuál crees que es el mensaje de Amnistía Internacional en este vídeo?
  • ¿Crees que alguna vez podrías verte en la situación de las personas que aparecen en el vídeo?
  • ¿Qué te gustaría encontrar al llegar a otro país tras un viaje difícil y peligroso?

  • Información complementaria


    En todo el mundo, más de 60 millones de personas se han visto obligadas a huir de su hogar como consecuencia de un conflicto o de violaciones generalizadas de derechos humanos. Han tenido que dejar atrás amigos, familiares y trabajos para buscar asilo. El camino hasta la seguridad y un nuevo hogar es peligroso y está pleno de obstáculos. El 86% por ciento de las personas refugiadas se encuentran en países en desarrollo que no tienen los recursos económicos, infraestructuras y estabilidad necesarios para ofrecerles la atención que necesitan. Estas personas pueden pasar muchos años, incluso decenios, en campos de refugiados/das mientras esperan a ser reasentadas. Sólo 27 países ofrecieron plazas de reubicación el 2014 a un total de 105.200 personas, una pequeña parte de lo que se necesita. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional están pidiendo a los países desarrollados que cumplan con su obligación y admitan más personas refugiadas para aliviar la carga que actualmente soportan países en desarrollo más pobres.

    Preguntas y respuestas

    ¿Cuál es la diferencia entre solicitante de asilo y refugiado/a?

    Solicitante de asilo: persona que se ha visto obligada a huir de su país y buscar protección, pero cuya petición para obtener la condición de refugiado no se ha evaluado.

    Amnistía Internacional sostiene que los solicitantes de asilo:
    Refugiado/a: Persona que ha huido de su país porque tiene razones fundadas para temer sufrir persecución, pero su gobierno no puede protegerla o no tiene intención de hacerlo. Los procedimientos de asilo tienen por objeto determinar si la situación de la persona se ajusta o no a la definición jurídica de refugiado. Cuando un país reconoce a una persona como refugiado le ofrece protección internacional en sustitución de la protección de su país de origen.
    Amnistía Internacional sostiene que las personas refugiadas:


    Preguntas frecuentes y respuestas:

    ¿De qué países huye la gente?
    La población civil huye de países en los que hay un conflicto y violaciones generalizadas de derechos humanos, especialmente en Oriente Medio, África Subsahariana y el sudeste asiático. Actualmente Siria es el país que está generando más personas desplazadas, seguido de Afganistán y Somalia.

    ¿Por qué huye la gente de su hogar?
    Millones de personas se ven obligadas a huir de la violencia armada o de la persecución que sufren por motivos políticos, religiosos o de otro tipo. Su viaje a un destino más seguro es a menudo largo y peligroso, y muchas de ellas no logran llegar.

    ¿Hay muchos niños solicitantes de asilo y refugiados?
    Según datos de ACNUR, el 20% de las personas que llegan a través del Mediterráneo son menores.

    ¿Por qué es tan peligroso para los solicitantes de asilo viajar por mar?
    A menudo los barcos se caracterizan por el hacinamiento extremo, no son seguros para recorrer largas distancias y los traficantes no cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios, lo que da lugar a que las embarcaciones vuelquen y a que la gente se ahogue. Las personas vulnerables pueden ser explotadas más fácilmente por traficantes, y las mujeres en particular corren peligro de sufrir violencia sexual. Amnistía Internacional estima que 8.000 personas pudieron ser abandonadas en embarcaciones en el sudeste asiático en mayo de 2015.

    ¿Cuántas personas fallecen en estas travesías?
    Es difícil saber la cifra con exactitud. ACNUR estima que en 2014 más de 3.500 personas se ahogaron en el Mediterráneo.

    ¿Qué se necesita?
    Que estas personas tengan rutas legales y seguras con las que llegar, que eviten muertes en rutas peligrosas y garantizar el acceso cuando lleguen.
     


    vuelve al inicio