AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > red de escuelas por los derechos humanos
 Red de escuelas por los derechos humanos
Propuesta global sobre educación en derechos humanos dirigida a los centros de enseñanza
Red de escuelas por los derechos humanos
La información de esta página es un resumen de la publicada en la web de la Sección española de AI:
www.es.amnesty.org/red-de-escuelas

Objetivos


Facilitar a los centros de enseñanza el trabajo de educación en derechos humanos, mediante la realización de diferentes actividades durante el curso escolar.
Conseguir que los centros de enseñanza sean espacios de reflexión sobre los derechos humanos, de manera que el alumnado, junto con el profesorado y las madres y padres, adquieran el conocimiento de los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa es mejor llevarla a cabo con la colaboración del grupo local de Amnistía Internacional más próximo. Pero en caso que este contacto no sea posible, también se puede desarrollar con los materiales y propuestas que Amnistía Internacional ofrece a través de Internet.
Relación de grupos locales de Amnistía Internacional de la Sección española:
www.es.amnesty.org/contacto/glocales.shtm

Actividades propuestas


Celebración de días conmemorativos
Trabajo en las diferentes áreas mediante el material facilitado por Amnistía Internacional
Participación en la propuesta "Una postal, una vida".
Participación en las propuestas de las "Acciones Júnior"
Creación de un "Grupo escolar de Amnistía Internacional" en el centro
Realización de una charla sobre derechos humanos por parte de un miembro de Amnistía Internacional

Celebración de días conmemorativos 


Se proponen días conmemorativos para celebrarlos en el centro. Se trata de celebrar como mínimo uno al año:
20 de noviembre. Día internacional de los niños
25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
10 de diciembre. Día internacional de los derechos humanos
30 de enero. Día internacional de la paz
12 de febrero. Día internacional de los niños soldado
8 de marzo. Día internacional de los derechos de la mujer
3 de mayo. Día mundial de la libertad de expresión
Eventualmente, aunque es preferible hacerlo coincidir con uno de los siete días anteriores, si las necesidades del centro lo aconsejan, también se puede hacer aprovechando alguna otra de las fechas propuestas por las Naciones Unidas.

Trabajo en las diferentes áreas mediante el material facilitado por Amnistía Internacional 


Para este trabajo Amnistía Internacional elabora las unidades didácticas "AI-Educa". Estas unidades son de contenido temático y Amnistía Internacional prioriza cada año el trabajo con las unidades que tratan los temas sobre los que la Organización está realizando alguna campaña a nivel mundial. El material se puede conseguir a través del grupo de Amnistía Internacional con el que haya contactado o directamente a través de Internet: Unidades didácticas "AI-Educa".

Participación en la propuesta "Una postal, una vida" 


Se trata de promover el activismo del alumnado implicándolo en la defensa de casos concretos de violaciones de los derechos humanos. Para facilitar la identificación de los participantes con los casos que se utilizan, se escogen casos de menores (y relacionados con las campañas que esté llevando a cabo Amnistía Internacional).
El grupo de Amnistía Internacional con el que se haya contactado facilitará el material (que puede incluir las postales ya elaboradas). Si no hay contacto directo, se puede conseguir también toda la información a través de Internet, instando entonces al alumnado para que ellos mismos preparen las postales o las cartas (en muchos casos es preferible esta opción, ya que comporta una mayor implicación).

Participación en les propuestas de las "Acciones Júnior" 


Su objetivo es fomentar el compromiso del alumnado en relación a los derechos humanos mediante una actividad regular y periódica.
Las "Acciones Júnior" son una variante de las conocidas "Acciones Urgentes" de Amnistía Internacional, con la particularidad que aquí los casos seleccionados son de menores: consiste en el envío masivo de cartas a las autoridades de un país reclamando que el caso que se denuncia de violación de los derechos humanos de un menor sea resuelto de manera inmediata.
Así como en el caso de "Una postal, una vida" se propone la participación, si es posible, de todo el centro, aquí, teniendo en cuenta que el compromiso es más grande y sostenido, se trataría de crear un pequeño grupo de alumnos (con la participación de un docente, aunque no es imprescindible), para que periódicamente, en principio cada trimestre, reciban la información de la Acción Júnior propuesta y la ejecuten.
También en este caso, si el contacto con un grupo de Amnistía Internacional no es posible se puede conseguir la información de la red:
1) Información general sobre las Acciones Urgentes.
2) Acciones Júnior para descargar: http://es.amnesty.org/temas/educa/joven.shtm

Creación de un "Grupo escolar de Amnistía Internacional" en el centro


Es la propuesta más ambiciosa, y a la vez incluye todas las anteriores.
Consiste en la creación de un grupo de cómo mínimo cinco alumnos, orientados por un docente, interesados en trabajar los derechos humanos y con el objetivo que en su centro sean visibles las acciones y propuestas  de Amnistía Internacional.
Además de promover las propuestas mencionadas anteriormente y de comprometerse como grupo a participar en las Acciones Júnior, también sería trabajo suyo divulgar los principales motivos de preocupación de Amnistía Internacional, mediante el procedimiento que en cada caso les parezca más oportuno: colgar carteles de Amnistía Internacional sobre las campañas en curso, organizar exposiciones temáticas sobre las campañas, cine forum, representaciones teatrales, etc.
Si no hay un contacto directo con un grupo de Amnistía Internacional, la información sobre la Organización y sus principales motivos de preocupación se puede conseguir a través de Internet:
Sección española de Amnistía Internacional: http://es.amnesty.org

Charlas sobre Amnistía Internacional o sobre los derechos humanos en general en el centro de enseñanza 


Es una manera excelente de complementar las propuestas anteriores. Consultad la posibilidad que algún miembro del grupo más cercano de Amnistía Internacional pueda asistir.
Si esto es imposible, valorad también la posibilidad de hacer alguno de vosotros una charla sobre Amnistía Internacional; os ofrecemos las indicaciones y los recursos necesarios.
Otra alternativa es hacer una charla sobre algún tema de derechos humanos (inmigrantes, sexismo, etc.) sobre el que conozcáis una persona experta que la pueda impartir.

Dudas y contactos 


Como ya hemos expuesto, esta propuesta, "Escuelas por los derechos humanos", está pensada para que prioritariamente se canalice a través de los grupos locales de Amnistía Internacional cercanos al centro educativo interesado en la propuesta.
También hemos mencionado los recursos alternativos cuando el contacto con un grupo de Amnistía Internacional no sea posible. En relación a estos recursos alternativos disponibles en Internet, si tenéis cualquier duda, poneos por favor en contacto directamente con nosotros.

Más información y recursos


--Páginas de la Sección española de Amnistía Internacional:
http://www.es.amnesty.org/red-de-escuelas

La Red de escuelas por los derechos humanos tiene elementos en comun con la propuesta anterior Grupo de alumnos por los derechos humanos, algunos de cuyos elementos, de forma opcional, pueden ser tenidos en cuenta.

Información relacionada: Colegios amigos de los derechos humanos
 


vuelve al inicio