AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > charlas > más información > preparación
 Charlas sobre Amnistía Internacional - 2
--Esta información amplía y complementa la información general sobre charlas
--Índice de la información complementaria

 2.- Preparación de la charla 


2.1.- Formación personal 
Antes de dar una charla sobre AI o sobre los DDHH es importante:
Por lo que respecta a los dos primeros puntos te pueden ser útiles las presentaciones elaboradas sobre estos temas.

Consideramos que estos conocimientos básicos son también necesarios para la realización de una charla sobre un tema concreto de derechos humanos, ya que sirven como marco general para entender este campo. Ahora bien, no es necesario saberlo todo de memoria sino tener una idea general y tener a mano esta información durante el desarrollo de la charla por si fuera preciso consultarla.

2.2.- Conocimiento previo de los destinatarios de la charla y del centro


2.3.- Planificar el contenido de la charla 
Como ya hemos dicho antes, es fundamental tener claro el objetivo de la actividad que queremos realizar, el tema del que se espera que hablemos y el tiempo del que disponemos.

Los posibles temas de las charlas solicitadas por los centros son:

Antes de la charla es recomendable hacerse un guión/esquema de los temas que se abordarán, siempre teniendo presente el tiempo de que se dispone. Prepararse la charla palabra por palabra puede ser un buen primer paso, pero queda más natural e interesante si se habla a partir de notas.

Para ganarse desde el primer momento la atención de los participantes y a la vez aumentar la propia confianza, hay que prepararse bien el inicio de la charla. Utiliza un caso conmovedor, una historia o una imagen (por ejemplo: la foto de una persona por la que AI haya hecho campaña, el mapa del mundo...), o comienza con tu propia experiencia de cómo te interesaste por este campo (un tema o caso concreto que te marcó, etc.).

Para llamar la atención de los oyentes  puede ser un recurso muy útil un objeto representativo o relacionado con el tema a tratar, o unos datos estadísticos (en este caso, hazlos sencillo y lo más gráficos posible).

De la misma forma, la última frase también es muy importante. Acaba con alguna cosa memorable: te puedes referir al punto o historia con el que has comenzado la charla, una cita, el resultado de un caso que has mencionado, una carta... Todo esto son buenas conclusiones, que pueden atraer el interés y la motivación de los participantes.

Asegúrate que el contenido de los recursos audiovisuales que eventualmente utilices sea adecuado a las edades de los participantes, especialmente si salen imágenes muy violentas y conmovedoras. En caso de duda, consúltalo primero con los responsables del centro.

Si el tema de la charla es muy concreto y especializado, como por ejemplo el de refugiados o el de violencia de género, recomendamos que se considere la posibilidad de contactar con alguna persona de la Organización especialista en el tema, o si existe, con el grupo local especializado correspondiente, tanto para solicitar información como para ofrecerles la posibilidad de dar ellos mismos la charla. También se podría considerar la viabilidad de contactar con otra ONG que esté más especializada en el tema y dar la charla de forma conjunta.

Dada las diversas modalidades de charlas que se pueden dar (por el tema tratado, los participantes, los recursos disponibles, la manera de ser de quien la imparte, etc.) no se puede hablar de  un modelo único de charla. Por otra parte, tampoco podemos ofrecer modelos de cada una de las charlas posibles. En esta guía presentamos, eso sí, unas pautas generales, útiles en la mayoría de los casos. Las circunstancias de cada caso y el sentido común de la persona encargada de impartir la charla deben guiar les adaptaciones pertinentes dirigidas a conseguir el éxito de la actividad.
 


vuelve al inicio