AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > charlas > más información > presentación
 Charlas sobre Amnistía Internacional - 2
--Esta información amplía y complementa la información general sobre charlas
--Índice de la información complementaria

1.- Presentación: Amnistía Internacional y la Educación en Derechos Humanos


 La Educación en Derechos Humanos (EDH) es una de las prioridades del trabajo de Amnistía Internacional (AI), tal y como quedó patente en la Reunión del Consejo Internacional de 1991, en donde se le asignó una prioridad alta dentro del movimiento integrándola además en el trabajo básico de las Secciones y Estructuras.
 
Para AI el objetivo de la EDH es provocar cambios fundamentales y sostenibles en las actitudes y el comportamiento de las personas. La finalidad es crear ciudadanos activos en materia de derechos humanos, fomentando el desarrollo de una cultura general de derechos humanos. 

Así pues, se trata de un programa a medio y largo plazo que tiene como objetivo dar a conocer y comprender la importancia de los derechos humanos, y a la vez proporcionar los medios necesarios para adquirir unas actitudes y valores que conduzcan a la promoción y la protección activa de estos derechos. Se trata de desarrollar en las personas, en los chicos y chicas, un pensamiento crítico, es decir, una verdadera reflexión: aquella que conduce a la acción. El objetivo es que establezcan un vínculo entre los derechos humanos y su vida. Para conseguirlo, AI considera esencial utilizar una metodología participativa e interactiva, que implique a los participantes en la experiencia formativa y fomente el diálogo entre los formadores y los participantes en la acción educativa, así como el intercambio de experiencias. En todos los casos, es importante ser flexible y adaptarse a las necesidades y características propias del grupo con el que se está trabajando.

Dentro de este marco de la EDH, las charlas sobre AI las entendemos como un primer paso en este proceso educativo. Iniciar a los chicos y chicas en lo que son los derechos humanos, haciéndoles reflexionar sobre estos derechos y promocionando su participación activa en la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, canalizando esta participación a través de las acciones que promueve AI.

La guía que aquí te presentamos te ofrece algunas pistas que pueden serte útiles a la hora de dar una charla sobre AI y los derechos humanos. El objetivo de la guía es facilitar tu implicación en esta tarea educativa. Esperamos que te resulte útil, y te agradeceríamos que nos hagas llegar cualquier sugerencia que permita mejorarla.
 


vuelve al inicio