AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > charlas > más información > consideraciones
 Charlas sobre Amnistía Internacional - 2
--Esta información amplía y complementa la información general sobre charlas
--Índice de la información complementaria

3.- Aspectos a tener en cuenta durante el desarrollo de la charla 


¡Transmite entusiasmo! Una de les formas más efectivas de motivar a los participantes en la lucha por los derechos humanos es contagiarles la propia motivación y entusiasmo.

Sé ameno. Combina la exposición de aspectos más teóricos con actividades más dinámicas e interactivas, como la visualización de un vídeo o la introducción, si es posible, de un debate controlado. El uso de recursos visuales es siempre muy útil para mantener la atención de los asistentes. Utiliza una presentación o transparencias, lleva si puedes, tal como hemos sugerido anteriormente, un objeto representativo del tema de la charla, o enseña la imagen de algún personaje relevante en el trabajo de AI. Todo esto hará la charla mucho más distraída y, a la vez, efectiva.

Fomenta la interacción y el aprendizaje activo. Por ejemplo, haciéndoles hablar mediante una pregunta que tengan que comentar primero por parejas y después todo el grupo. Preguntas como: ¿Cuál es el derecho humano más importante para vosotros? ¿Todos los derechos son igual de importantes? Dependiendo del número de participantes tal vez no será posible que hablen todos; entonces hay que pensar en formas alternativas de participación, como por ejemplo que levanten la mano los que estén a favor o en contra de lo que se vaya exponiendo.

No asumas conocimientos previos sobre derechos humanos y menos aún sobre la terminología propia de AI ("desapariciones", "presos de conciencia"...).

Procura que se pongan en la piel de los otros: "Imagina que tú..." "¿Cómo te sentirías si...?"
Presenta casos reales, si es posible actuales y de jóvenes como ellos. Incluye también historias con final feliz, de casos que se han resuelto favorablemente gracias al trabajo de los voluntarios de AI.

¡No los dejes desanimados! Algunos aspectos de las violaciones de los derechos humanos sobre los que trabaja AI son muy conmovedores y entristecedores. Intenta poner esto en el contexto de las acciones positivas de AI y de sus éxitos. Puedes presentar, por ejemplo, una carta de agradecimiento de alguien que haya sido liberado gracias al trabajo de AI.

Asegúrate que los ejemplos que utilizas reflejan variedad geográfica, es decir, que incluyen tantos países llamados "en desarrollo" como "desarrollados". Es importante no dar la sensación equivocada que las violaciones de los derechos humanos sólo pasan "allá fuera", en los países "pobres".

No expreses tu opinión. Hacemos la charla en nombre de AI, ¡no lo olvidemos! Aunque avisáramos que hablamos a título personal, los asistentes asociarán siempre lo que han oído con AI. Representamos a la Organización y en este aspecto debemos ser muy cuidadosos.

Expresa la necesidad de trabajar por los derechos humanos participando en cualquier ámbito u organización, que no ha de ser necesariamente AI. Por tanto, es aconsejable llevar una lista de ONG que trabajen también en este campo (mejor si tienen presencia local para facilitar el contacto).
 


vuelve al inicio