AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > charlas
 Charlas sobre Amnistía Internacional
Información básica - Información ampliada
Si te interesa que se haga una charla sobre Amnistía Internacional, ponte en contacto con el grupo local de Amnistía Internacional más cercano:
Direcciones de los grupos locales de la Sección española: grupos.es.amnesty.org/es/
Direcciones de los grupos locales de Catalunya: grups.amnistiacatalunya.org/index.php

¿No hay ningún grupo local cercano, o el grupo no tiene voluntarios disponibles?
Es una lástima no poder dar a conocer el trabajo de Amnistía Internacional. Teniendo en cuenta que es la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos más importante, creemos que conocerla es un buen recurso de cara a la sensibilización y la educación en derechos humanos.

Por tanto, si la alternativa es no hacer la actividad a causa de la falta de un representante de la Organización, te proponemos que asumas tú la presentación en tu centro educativo, centro de ocio, etc. Te facilitamos los recursos necesarios y estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda que puedas tener.

¿Te da miedo que te pregunten algo sobre Amnistía Internacional que desconoces?
No te preocupes; aunque fueras un representante oficial de la Organización posiblemente tampoco lo sabrías todo. Si te encuentras en esta situación, di con naturalidad que no sabes la respuesta, pero que lo consultarás y que en otro momento les aclararás la duda. O si te parece adecuado, les puedes proponer que busquen ellos mismos la respuesta. En las webs de la organización  hay mucha información sobre todos los temas y puede ser una buena forma de consolidar el objetivo de la charla: el conocimiento de Amnistía Internacional y su contexto y la situación de los derechos humanos en todo el mundo. Por otra parte recuerda que estamos a tu disposición y que los grupos locales de Amnistía Internacional te pueden aclarar también las posibles dudas.

¿Sigues sin verlo claro?
Toda la información de esta página la encontrarás ampliada y con más recursos en la página de información complementaria sobre charlas.
 
 
 Recursos disponibles y orientaciones - Resumen

Presentaciones en Power Point


-¿Qué es Amnistía Internacional?  21 diapositivas
-Historia de los derechos humanos. 15 diapositivas
-La Declaración Universal. 32 diapositivas
Las presentaciones las puedes descargar desde el apartado correspondiente. De algunas de ellas podrás también descargar las guías que hemos hecho para facilitar su utilización.

Una manera de preparar la actividad


Unos días antes de hacer la charla puedes colgar 30 carteles con los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Te los puedes descargar en formato PDF. De esta forma los alumnos se van familiarizando con la Declaración Universal, documento en el que se basa todo el trabajo de Amnistía Internacional.

También puedes utilizar con el mismo objetivo otros carteles (sobre Amnistía Internacional, la Declaración Universal...).

Vídeos. Materiales para iniciar la actividad, acompañarla o cerrarla


Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los 30 artículos de la Declaración en forma de pequeños video-clips. Disponible en castellano y catalán. 30 minutos.
Algún otro video de actualidad sobre derechos humanos. Consulta su disponibilidad a través de internet, es.amnesty.org, o de algun grupo cercano de Amnistía Internacional (enlace al principio de la página).

Atención con el inicio y final de la charla


El inicio de la charla es muy importante. La  primera frase puede ser más determinante de lo que imaginas. Una cita, una imagen, una historia bien escogida pueden facilitar mucho el inicio de la misma. También puede ir bien exponer tu propia relación con el tema, un caso cercano del barrio de la ciudad... la sensación de proximidad es un recurso importante de cara a incidir sobre los oyentes. Otro recurso efectivo es utilizar una noticia del periódico del día. Desgraciadamente son muchas las noticias relacionadas con violaciones de los derechos humanos.

De igual manera, la última frase es también muy importante. Acaba con alguna cosa memorable: puedes referirte a la historia con la que has empezado la charla, una cita, el resultado de un caso que has mencionado, una carta... Todo esto son buenas conclusiones, que pueden atraer el interés y reforzar la motivación de los participantes.
Por ejemplo, una cita útil podría ser: "No esperéis nada del siglo XXI. Es el siglo XXI el que espera todo de vosotros" (Gabriel García Márquez). >> más citas

También puede ser adecuado un pequeño cuento (por ejemplo, El copo de nieve).

La Red de escuelas por los derechos humanos


Las charlas son una buena ocasión para dar a conocer la Red de escuelas, una forma de trabajar sobre los derechos humanos durante todo el curso.

Las Acciones Urgentes


Una buena alternativa para acabar la actividad es hablar de las Acciones Urgentes que salen en la presentación en Power Point. Y presentar algún caso concreto y vigente, proponiendo la participación. De esta manera la actividad no es sólo teórica y se hace mucho más didáctica con la posibilidad de implicarse personalmente:
Información sobre las Acciones Urgentes.

Películas, canciones, textos literarios...


Pasar una película y comentarla puede ser una buena manera de empezar a hablar de los derechos humanos. Si la película trata sobre cualquiera de los temas sobre los que trabaja Amnistía Internacional es fácil aprovecharlo para hablar de la Organización, con la ventaja que la atención ya es manifiesta. Otra ventaja de las películas es que es fácil conseguirlas a través de algún videoclub.

Con un objetivo parecido puede ser útil la música, la audición de una canción y el comentario del texto, del contexto histórico de su creación, del eventual compromiso social de su autor... O el comentario de un texto literario de algún autor conocido.

De estas distintas posibilidades, encontrarás los enlaces correspondientes en el apartado de recursos.

Más recursos


Quizás te pueda ser útil alguno de estos textos:


Recuérdalo: toda la información de esta página la encontrarás ampliada y con más recursos en la página de información complementaria sobre charlas.

Necesitamos también tu ayuda


Te agradeceremos cualquier consejo relacionado con esta actividad, tanto si se trata de corregir alguno de los contenidos como para incorporar cualquier elemento que la pueda mejorar.
Tu experiencia puede ser muy útil para que a otro usuario le resulte más fácil desarrollar la actividad. Gracias por adelantado.
 

vuelve al inicio