AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > objetivos > por una educación en derechos humanos > educación para la ciudadanía
 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
José Vicente Mestre. Diari de l'educació, 19-6-2015
diarieducacio.cat/blogs/edutransforma/2015/06/19/es-perillos-pensar/
¿Es peligroso pensar?
Es un error eliminar aquellas materias de la enseñanza obligatoria que ejercen un trabajo fundamental en el ámbito de la Educación en Derechos Humanos

Amnistía Internacional lleva años reclamando la existencia de una materia en la enseñanza obligatoria con una temática de educación en valores, en la que los derechos humanos sean un elemento fundamental. Finalmente, esta materia empezó a impartirse en la ESO con el nombre de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Se trata de una materia en la que se analizan cuestiones como los derechos humanos, la igualdad, la participación política, la violencia machista, la autoestima, la lucha contra la injusticia o la defensa de la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, ya desde el principio, la materia fue vista por ciertos sectores sociales como una asignatura que pretendía adoctrinar a los estudiantes, considerando que, en cuestiones ideológicas la escuela no debe intervenir, puesto que se trata de una responsabilidad de los padres. Lo curioso es que quién reclamaba la desaparición de esta materia, al mismo tiempo, reclamaba la idoneidad de la Religión Católica como materia evaluable. Temas como los nuevos modelos de familia han sido vistos como un atentado a la posición ideológica de ciertos sectores sociales e iniciaron, por esta cuestión entre otras, una campaña de desprestigio, pidiendo incluso a las familias un boicot a la materia.

Desde Amnistía Internacional se ha visto con perplejidad la existencia de esta campaña contra la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia que representa la oportunidad de difundir los valores de los derechos humanos y la convivencia democrática. Esta campaña ha acabado teniendo éxito, puesto que la ley Wert ha suprimido la materia en los centros educativos del estado. Podríamos decir que se trata de un elemento claramente ideológico, teniendo presente que otras materias que están relacionadas, como la Educación Ético-Cívica de 4t de ESO, también desaparece, o la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, que prácticamente también. Parece que, desde esta perspectiva ideológica, se ve peligroso el pensamiento libre, teniendo presente al mismo tiempo, que la Religión Católica vuelve a ser una materia evaluable.

El Grup d’Educació d’Amnistia Internacional-Catalunya considera un terrible error eliminar aquellas materias de la enseñanza obligatoria que hacen un trabajo fundamental en el ámbito de la Educación en Derechos Humanos, al considerar que es absolutamente imprescindible que elementos como la tolerancia, el respecto a los derechos individuales, los valores democráticos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación formen parte del currículum de la enseñanza obligatoria. En este ámbito, la ley Wert representa un paso atrás, volviendo al modelo que considera la ética un elemento sustitutivo de la religión y no una materia al servicio de la formación de una ciudadanía cívica y responsable.

Es por eso que hacemos un llamamiento a la recuperación de la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, al igual que la materia de Educación Ético-Cívica, como materias en las que se habla de los valores democráticos y de los Derechos Humanos.

La educación en valores, en general, y la Educación en Derechos Humanos, en particular, son elementos lo suficientemente importantes como para sacarlos de la discusión partidaria. Consideramos terriblemente negativo que cada vez que hay un cambio de gobierno se haga un cambio en la ley educativa, intentando ideologizar, desde la posición del partido político en el poder, la educación.

Todavía estamos a tiempo.

.

vuelve al inicio