AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > objetivos > por una educación en derechos humanos > manifiesto
 Por una educación en derechos humanos: manifiesto
(enero-marzo 2005)
Manifiesto por una educación en derechos humanos
TENIENDO EN CUENTA

Que La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo, insta a las instituciones para que promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos humanos y libertades proclamadas en la Declaración.

Que la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza (1960), art. 5.1, y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), art. 13.1, proclaman que la educación debe promover la comprensión, la tolerancia, la amistad entre naciones y grupos étnicos y religiosos, así como el mantenimiento de la paz.

Que el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 13.1 dice que la educación debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre naciones y grupos étnicos religiosos; y trabajar en pro del mantenimiento de la paz.

Que la Convención de los Derechos del Niño (1989), art.29.2, se refiere a "inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como los valores de comprensión, paz, tolerancia e igualdad entre los sexos.

Que la Declaración de la UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Sociales (1987) señala la responsabilidad del Estado, las autoridades competentes y los cuerpos docentes a la hora de procurar que los recursos educativos se utilicen para combatir el racismo.

Que la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993) destaca el compromiso de todos los Estados de cumplir sus obligaciones y promover el respeto  universal y la observancia y protección de todos los derechos humanos, pidiendo que los Estados e instituciones incluyan los derechos humanos, el derechos humanitario, la democracia y el imperio de la ley como temas de los programas de estudios de todas las instituciones académicas y no académicas.

Que la Conferencia Internacional de Educación (1994) señala que debe introducirse en todos los niveles una auténtica educación cívica que comprenda "los fundamentos éticos, religiosos y filosóficos de los derechos humanos, las fuentes históricas y la evolución de dichos derechos…".

Que el Decenio de la Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004) destaca la importancia de la capacitación de los maestros y otros grupos que se encuentren en una situación que les permita influir sobre el ejercicio de los derechos humanos.

Que la Constitución Española, art. 10.2, determina que "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con  la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".

Que le corresponde al Estado desarrollar y fomentar el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales sin distinción, así como combatir la intolerancia y el racismo.

 Y que la educación en los derechos humanos debe tener como objetivo prevenir la intolerancia, el racismo, la violencia y otras lacras sociales, y que para ello hace falta una atención especial al mejoramiento de la formación de los profesionales de la docencia, planes de estudios, contenidos de manuales, cursos y otros materiales pedagógicos.
 

DESPUÉS DE TENER CONOCIMIENTO del  Informe elaborado por la Sección Española de Amnistía Internacional bajo el título Educación en derechos humanos: asignatura suspensa, que constata la insuficiente formación que los estudiantes de Magisterio y Pedagogía reciben para educar en derechos humanos y que la educación en derechos humanos no está incluida en los planes de estudios como asignatura en ninguna facultad del Estado español.
 

APOYO LA PETICIÓN DE AMNISTIA INTERNACIONAL, para que:

1. Se elaboren estrategias nacionales y comunitarias para impartir formación sobre derechos humanos a los profesionales de la educación, esto es, personal docente, planificadores, administradores y formadores de docentes.

2. Se pongan en marcha las directrices del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos como continuación del  Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004).

3. La educación en derechos humanos sea materia obligatoria en los planes de estudios de las titulaciones de Pedagogía, Magisterio y Ciencias de la Educación.

4. Las autoridades educativas velen por el cumplimiento de las directrices elaboradas en materia de educación en derechos humanos y aseguren los recursos financieros y humanos necesarios para cumplir con sus obligaciones en esta materia.

5. La educación en derechos humanos esté contemplada como materia obligatoria dentro del proyecto de Ley de Educación que el Ministerio de Educación y Ciencia llevará para debate parlamentario.


vuelve al inicio