Principal >
Un almacén de recursos

A partir de una solitaria primera página (1996), a lo largo de los años esta web ha ido creciendo, con la progresiva incorporación de distintos apartados. El resultado, hoy, es un gran almacén de recursos, un espacio de libre acceso dedicado a la recopilación de diferentes tipos de propuestas y materiales, adecuados para la educación en derechos humanos.

En un espacio de este tipo hay dos posibles opciones de ordenación y presentación. Un primer criterio es el de un escaparate con los recursos que se consideran más relevantes y la utilización de los cuales se quiere promover.

El segundo criterio es el de una biblioteca, con una gran cantidad de volúmenes, repartidos por diferentes salas y estantes, según los temas, para que la persona usuaria de la biblioteca pueda pasear y ver qué hay. O siguiendo los menús clasificadores, ir a buscar aquello que quizás busca. Desde este punto de vista "bibliotecario", acumulativo, es obvio que cuanto más material se recoja, se clasifique de manera adecuada y se ponga al alcance, mejor, dado que en conjunto la biblioteca será más interesante para las personas que la visiten.

Teniendo en cuenta que los dos criterios son buenos y cada uno de los dos satisface intereses diferentes, hace tiempo optamos por tener en cuenta los dos. Hoy consideramos que el acierto de aquella decisión está demostrado, a la vista del flujo de personas usuarias que genera el sitio web. Por lo tanto, la intención es seguir en la misma línea, por un lado procurando resaltar algunas propuestas en concreto y, por otro lado, continuar con la ampliación y la revisión "del catálogo general". (1)

Tanto con relación a los criterios de priorización como a la intención de permanente ampliación, queremos subrayar que estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia. De hecho, la web actual, en parte, ya es el resultado de sugerencias de este tipo (creación o adaptación de nuevos materiales, apertura de nuevos apartados, incorporación de nuevos textos en los espacios de documentación, etc.).

Si queréis contribuir a nuestra labor, estaremos encantados si nos hacéis llegar vuestras propuestas (o los avisos de los eventuales errores que detectáis).

--
(1) En cuanto a la parte más extensa de la web, las recopilaciones de noticias y textos literarios sobre diferentes temas, el objetivo es parecido: no nos hemos propuesto tener solo media docena de textos especialmente relevantes, sino un amplio abanico de textos heterogéneos, para que, "el conjunto", la diversidad, sea interesante para la persona que busque algún texto sobre aquel tema. En este sentido, el hecho de que un texto concreto sea poco visitado es secundario, puesto que su presencia sigue siendo útil de cara al objetivo general del apartado. Otra función de esta recopilación de textos es, obviamente, su utilidad como complemento de otros apartados de la web sobre un tema determinado: actividades didácticas de diferentes tipos, las secciones sobre humor o música y, sobre todo, el gran apartado de la historia de los derechos humanos (con los subapartados sobre la tortura, la pena de muerte, etc.).



Inicio