Principal > El Grup d'educació

1983-2013: 30 años del Grup d'educació
Mesa redonda: Derechos humanos, ética y educación
29 de mayo de 2014. Universidad de Barcelona, Facultad de Filología

De izquierda a derecha, José Vicente Mestre, María Cañadas, Mònica Rius, Norbert Bilbeny y Miquel Osset.
Foto: Emilio Romero

Como colofón del 30 aniversario del Grup d'educació se celebró la mesa redonda Derechos humanos, ética y educación, con la participación de María Cañadas (Presidenta de Amnistia Internacional Catalunya), Norbert Bilbeny (Catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona), Miquel Osset (fundador de la Editorial Proteus y expresidente de Amnistía Internacional Cataluña) y José Vicente Mestre (filósofo y miembro del Grup d'educació de Amnistia Internacional Catalunya). Hizo las presentaciones y condujo la mesa Mònica Rius (profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona y también integrante del Grup d'educació).

En un ambiente cordial y familiar los/las participantes fueron aportando reflexiones lúcidas y estimulantes alrededor del tema tratado, los derechos humanos, la ética y la educación. Fue un acto tanto enriquecedor como emotivo; enriquecedor gracias a las ideas expuestas por cada uno de los participantes. Y emotivo por algunas referencias por un lado a las actividades del grupo durante los últimos 30 años y por otro lado a los orígenes de Amnistía Internacional en Cataluña (la primera sede en la calle Boters, los grandes cambios acontecidos desde entonces a la Organización, etc.).

A esta parte emotiva, hacia el final de la charla contribuyeron las intervenciones de algunos miembros o ex-miembros del Grupo de educación que asistían al acto, que a través de sus vivencias ayudaron a contextualizar y poner de relieve lo que ha supuesto la existencia y la actividad del Grupo en el ámbito de la educación en derechos humanos, sobre todo en cuanto a la elaboración, adaptación o recopilación de materiales y recursos dirigidos a los docentes (hoy al alcance de toda la comunidad educativa gracias a las facilidades de internet).

En resumen, un acto en consonancia con la relevancia del motivo que justificaba su celebración: treinta años de actividad ininterrumpida dedicada a la educación en derechos humanos. Una educación que, tal como remarcaron todas las persones participantes, es absolutamente imprescindible, si aquello a lo que aspiramos es a poder vivir en una sociedad en la que los derechos humanos no sólo sean conocidos sino, también, y sobre todo, respetados.


Miembros antiguos y actuales del Grup d'educació a la salida de la mesa redonda.
Foto: Emilio Romero


.


torna a l'inici