AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Una postal, una vida
 Guatemala
Violencia contra las mujeres y niñas
Texto propuesto (orientativo)

Señor Presidente de la República de Guatemala:
A través de Amnistía Internacional he conocido la discriminación y la violencia que en ocasiones sufren las mujeres y las niñas en Guatemala, agravada tanto por la permisividad de la sociedad ante estas agresiones como por la poca diligencia por parte del Estado para evitarlas.
Le pido que tome las medidas oportunas para que las mujeres y las niñas no deban temer por su integridad, y que aquellos que hayan atentado contra ellas sean llevados ante la justicia de forma que los abusos no queden impunes.
Atentamente,

Si se redactan otros textos, hacerlo teniendo en cuenta las siguientes normas:

Dirección

Presidente de la República de Guatemala
Casa Presidencial
6 a. Avenida, 4-18 Zona 1
Ciudad de Guatemala
Guatemala

Embajada de Guatemala en España:
Calle Rafael Salgado, 3, 10 derecha, 28036, Madrid
www.embajadaguatemala.es

Consulados en España:
www.embajadaguatemala.es/honorarios.htm

Información del caso

En Guatemala, las mujeres y niñas padecen una grave situación de discriminación y vulnerabilidad, emperorada por el hecho que socialmente se admite la violencia hacia ellas y por la impunidad reinante, ya que el Estado no ejerza la diligencia debida para prevenirla, investigarla y castigarla.

Más de 2.200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala desde 2001. Hasta 665 mujeres murieron violentamente en 2005, 527 en 2004 y 383 en 2003. Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2006 murieron asesinadas 229 mujeres y niñas.

El 70 por ciento de los homicidios de mujeres y niñas que no se investigan, y en el 97 por ciento de los casos no se practica ninguna detención.

"Mi hija María Isabel de 15 años era estudiante y trabajaba en una boutique en vacaciones. La noche del 15 de diciembre de 2001 fue secuestrada en la capital y apareció poco antes de navidad violada, amarrada de pies y manos con alambre de púas, acuchillada y estrangulada, metida entre una bolsa y su cara desfigurada a golpes, tenía hoyitos en el cuerpo, una soga al cuello y las uñas volteadas. Cuando me entregaron el cuerpo yo me tiré al piso a gritar y llorar y todavía me decían que no exagerara. Con base en declaraciones de testigos las autoridades identificaron dos de los autores, un vehículo lujoso y datos de la casa donde estuvo raptada, el expediente ha pasado por dos Fiscalías, pero los autores siguen en libertad."(testimonio de la madre de María Isabel Veliz Franco, niña de 15 años, secuestrada y asesinada en diciembre de 2001)
La brutal violencia sexual de que fue objeto María Isabel tras ser secuestrada y antes de que la asesinaran en 2001 es característica de muchos de los centenares de homicidios de mujeres y niñas registrados en Guatemala en los últimos años. La falta de medidas de las autoridades guatemaltecas para detener y poner a disposición judicial a los responsables es otra característica de este caso y de muchos otros. Muchos de los familiares de las mujeres asesinadas ven agravado su sufrimiento al saber que, con casi total seguridad, al no ocuparse el gobierno de estos casos debidamente, garantizando que los delitos se investigan de manera exhaustiva e imparcial, jamás tendrán acceso a la verdad y la justicia. En un plano más general, el hecho de que el gobierno guatemalteco no haya logrado prevenir el aumento en el número de asesinatos ni garantizado el enjuiciamiento efectivo de los responsables permite a éstos seguir cometiendo delitos con la certeza de que no tendrán que rendir cuentas por ello.

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, la violación y el acoso sexual en el trabajo son fenómenos comunes. Asimismo, las mujeres y las niñas son víctimas de trata de personas y de explotación sexual. También ha habido agentes de policía implicados en casos de violencia sexual. Muchas de las víctimas de homicidio eran menores de 18 años. Entre las mujeres víctimas de homicidio en Guatemala en los últimos años ha habido estudiantes, amas de casa, profesionales, empleadas domésticas, trabajadoras no cualificadas, miembros o ex miembros de maras y trabajadoras del sexo. Aunque los asesinatos puedan haberse cometido por distintos motivos y tanto por agentes estatales como no estatales, el estudio de algunos de los casos revela que la violencia suele estar basada en el género de la víctima, el cual parece ser un importante factor, determinante tanto del motivo como del contexto del asesinato, así como del tipo de violencia ejercida y de la respuesta de las autoridades.

Más información:

1-Guatemala, en guerra contra las mujeres. AI, 21-1-2013

2-"Las cifras no mienten. El asesinato de mujeres cada día va en aumento en el país. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a partir de este gobierno se ha incrementado el asesinato contra ellas. Según los datos del Inacif, en 2012 fueron ultimadas [asesinadas] 553 mujeres, en 2013 mataron a 660, lo que marcó un incremento un 19%, y el año pasado fueron 768, con un nuevo aumento del 16 por ciento. (...) Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) manifestó que este incremento se debe a que las autoridades de Gobierno no han puesto atención a la cantidad de denuncias que las mujeres realizan por violencia (...)"
La Nación de Guatemala, 6-2-2015


En el momento de escribir las cartas o postales, recuerda las recomendaciones generales que se hacen en el dossier correspondiente.
Importante: si ya hace tiempo que has impreso esta página, vuelve a consultar la lista de actualizaciones para saber si este caso está todavía vigente.
Si recibes respuesta, te agradeceremos que nos envíes una copia.

Amnistia Internacional, Grup d'Educació:
>> adreça de contacte >> dirección de contacto

retorn - retorno