AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Siria
Walid Al-Bunni
LIBERADO (Enero 2006)
Walid Al-Bunni. Médico de 40 años. Fue detenido en su casa de Damasco en 2001 por participar en la organización de un seminario político. En julio de 2002 fue condenado a cinco años de cárcel acusado de “intentar cambiar la Constitución por medios ilegales”. El clima de la denominada Primavera de Damasco llevó a la creación de diversos foros de discusión. En este contexto, los “grupos pro-democracia” se fijaron la tarea de trabajar por la reforma política y la participación de la ciudadanía en los procesos de tomas de decisiones. En febrero de 2001 las autoridades restringieron las actividades de estos foros y a los grupos de la sociedad civil aduciendo que habían violado las orientaciones del gobierno. Algunos de estos grupos, como el Foro por el Diálogo Nacional, del que era miembro Walid al-Bunni, prosiguieron sus actividades desafiando las restricciones.

Desde España, el grupo local de Amnistía Internacional de l'Alt Penedès (Cataluña) trabajó por su liberación hasta conseguirla. Una de las formas de tabajo consistíó en la divulgación del caso con la finalidad de conseguir la participación del mayor número de personas posible en la reclamación de su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Walid Al-Bunni.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Walid Al-Bunni formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Walid Al-Bunni formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno