AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 China
Shi Tao
LIBERADO (agosto 2013)

Shi Tao, periodista y poeta residente en la provincia de Hunan, China. Fue detenido en noviembre de 2004 y en 2005 condenado a 10 años de prisión por "facilitar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras". La condena fue impuesta por haber enviado, a través de su cuenta en Yahoo, un mensaje de correo electrónico a sitios web extranjeros con un resumen del comunicado del Departamento Central de Propaganda chino. En él se explicaba cómo tratar a los periodistas en el decimoquinto aniversario de la represión de 1989. Para condenarle, las autoridades chinas utilizaron datos facilitados por la empresa de Internet Yahoo. Debía ser liberado en noviembre de 2014.

Amnistía Internacional lo consideraba preso de conciencia y pedía su liberación inmediata e incondicional.

El caso de Shi Tao se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional, hasta conseguir su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero el encarcelamiento de Shi Tao, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

  El caso de Shi Tao formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
  El cas de Shi Tao formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno