AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Irán
Ronak Safarzadeh
LIBERADA (julio 2012)
Ronak Safarzadeh estaba detenida en Sananaj, en el noroeste e Irán, desde octubre e 2007. Participaba activamente en la Campaña por la Igualda, una organización cuyo objetivo es que se ponga fin a la discriminación legalizada contra las mujeres en Irán. También es miembro de la Organización de Mujeres Azar Mehr de Sananaj, una ONG afilia a a la Campaña por la Igualdad.

Estaba acusada de "enemistad con Dios", un delito por el que puede imponerse la pena de muerte, en relación con unos atentados con explosivos cometidos en el noroeste de Irán. La Campaña por la Igualda había negado enérgicamente la implicación e Ronak en otras actividades que no fueran la promoción y defensa e los derechos de las mujeres. Amnistía Internacional consideraba que estaba detenida a causa de sus actividades pacíficas a favor de los derechos de las mujeres y los derechos de la minoría kurda en Irán. Sufrió depresiones a causa del tiempo que transcurrido en la cárcel.

Ronak Safazadeh fue puesta en libertad el 10 de mayo de 2012 (la confirmación de su liberación Amnistía Internacional la tuvo en julio).  Sin embargo, estará en libertad condicional durante cinco años, de modo que si es detenida durante este tiempo, podría ser encarcelada de nuevo.

El caso de Ronak Safarzadeh se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional, hasta conseguir su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero el encarcelamiento de Ronak Safarzadeh, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Ronak Safarzadeh formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Ronak Safarzadeh formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno