AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 México
Raúl Hernández
LIBERADO (agosto 2010)
Raúl Hernández y otros miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) fueron acusados con cargos falsos. Los miembros de la OPIM están sufriendo un acoso sistemático, como represalia por su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos en México. En abril de 2008 cinco de los miembros de la OPIM detenidos fueron recluidos en la prisión de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero. Cuatro fueron liberados el 19 de marzo 2009 y los cargos contra ellos se retiraron por falta de pruebas. Raúl Hernandez fue liberado más de un año después, el 27 de agosto de 2010.

Amnistía Internacional les declaró a todos "presos de conciencia", detenidos exclusivamente por oponerse de forma pacífica al cacique local y defender los derechos de los miembros de la comunidad indígena.

El caso de Raúl Hernández se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional, hasta conseguir su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Raúl Hernández.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Raúl Hernández formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Raúl Hernández formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno