AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 China
Nurmemet Yasin
Nurmemet Yasin, escritor y poeta uigur, se encuentra desde 2004 cumpliendo una condena de 10 años por escribir un cuento. Las autoridades de China consideran que el cuento es una crítica velada al gobierno. Desde su detención su familia sólo ha sido autorizada a visitarle una vez.. El caso de este escritor y poeta es uno de los muchos ejemplos de represión de la identidad étnica del pueblo uigur.

El cuento, "La paloma salvaje", es un relato en primera persona de un joven palomo –hijo de un palomo rey– que se encuentra enjaulado y se suicida en cautividad: prefiere acabar con su vida antes que sacrificar su libertad.

Acusado de "incitar al separatismo", Nurmemet Yasin fue condenado en un juicio a puerta cerrada en el que no está claro que tuviera representación legal. Se cree que su salud está muy deteriorada y que ha sufrido tortura o malos tratos.

Nurmemet Yasin es un escritor y poeta conocido además por otros cuentos cortos, ensayos, y tres volúmenes de poesías. Algunos de sus escritos están incluidos en los textos de literatura, en lengua uigur, de las escuelas. Algunos también han sido traducidos al chino mandarín, aunque no es posible comprarlos en China.

El caso de este escritor y poeta es uno de los tantos ejemplos de represión de la identidad étnica del pueblo uigur de China occidental que vive en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. Las políticas gubernamentales, incluidas las que limitan el uso de la lengua uigur, las fuertes restricciones sobre la libertad religiosa y el flujo constante de migrantes chinos de etnia han hacia la región están destruyendo sus costumbres y, junto a la discriminación laboral, avivan el descontento y las tensiones étnicas en esta región.


Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional. 

Idioma de las cartas o postales:
Inglés
Mencionar a Amnistía Internacional:
Opcional
Dirección:
Nurmemet Yasin
Sin-kiang No.1 Prison
Sipinglu
Wulumuqishi 830000
Xinjiang Weiwuer Zizhiqu
People's Republic of China


En el momento de escribir las cartas o postales, recuerda las recomendaciones que se hacen en el dossier correspondiente.
Importante: si ya hace tiempo que has impreso esta página, vuelve a consultar la lista de actualizaciones para saber si este caso está todavía vigente.
Si recibes respuesta, te agradeceremos que te pongas en contacto con nosotros:

Amnistia Internacional
Córdoba
cordoba@es.amnesty.org

retorn - retorno