AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Cuba
Nelson Alberto Aguiar Ramírez
LIBERADO (octubre 2009)
Nelson Alberto Aguiar Ramírez, 60 años. Presidente del Partido Ortodoxo de Cuba (partido no oficial), miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y electricista de profesión.

Fue detenido el 20 de marzo de 2003. Tras un periodo de aparente avance hacia un planteamiento más abierto y permisivo, las autoridades cubanas lo interrumpieron con una campaña represiva sin precedentes. La mayoría de los dirigentes de nivel medio del movimiento disidente fueron detenidos, sometidos a juicios injustos y condenados a prisión. Nelson Alberto Aguiar fue una de las 75 personas que fueron arrestadas y enjuiciadas en marzo de dicho año.

Nelson Alberto Aguiar Ramírez  fue condenado a 13 años de encarcelamiento por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Su estado de salud estando en prisión llegó a ser precario precario.

El martes 21 de octubre de 2009 fue liberado

El caso de Nelson Alberto Aguiar Ramírez  se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional. Fue adoptado por el Grupo 66 de Madrid de Amnistia Internacional (grupo66@madrid.es.amnesty.org)

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Nelson Alberto Aguiar Ramírez .

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Nelson Alberto Aguiar Ramírez  formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Nelson Alberto Aguiar Ramírez  formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."
 


retorn - retorno