AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 República Democrática del Congo
Medard Mabwaka Egbonde
LIBERADO (julio 2012)
Medard Mabwaka Egbonde estaba detenido (junto con Germain Ndabamenya Etikilome y Bosch Ndala Umba) desde marzo de 2004 por el servicio de seguridad militar de la República Democrática del Congo.

Los tres son ex miembros de los servicios de seguridad de la República Democrática del Congo. Fueron detenidos acusados, sin pruebas, de tratar de derrocar el gobierno del país.

Los tres pidieron asilo, sin conseguirlo. Su detención constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por la República del Congo en virtud de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. También viola el Código de Procedimiento Penal del país.

El caso de Medard Mabwaka Egbonde se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional, hasta conseguir su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero el encarcelamiento de Medard Mabwaka Egbonde, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

  El caso de Medard Mabwaka Egbonde formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
  El cas de Medard Mabwaka Egbonde formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno