AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 China
Huang Jinqiu
LIBERADO (octubre 2011)
Huang Jinqiu, escritor, periodista, y activista en favor de la democracia, cumplía una condena de 12 años de cárcel en la prisión Pukou, situada en la ciudad de Nanjing.

Fue condenado en septiembre de 2004 por publicar en la web ensayos de carácter político, y anunciar su intención de crear un partido político, el Partido Chino Patriótico para la Democracia. El juicio fue secreto, siendo la acusación formal la de “organizar, planificar y llevar a cabo acciones para subvertir el orden establecido”. La apelación que presentó no tuvo éxito. Durante su reclusión, Huang Jinqiu fue torturado en repetidas ocasiones y obligado a realizar trabajos forzosos. Desde 2007 se encargaba de editar el periódico de la prisión.

El caso de Huang Jinqiu se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional, hasta conseguir su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero el encarcelamiento de Huang Jinqiu y a mantener su esperanza.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Huang Jinqi formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Huang Jinqi formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."

retorn - retorno