AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Yemen
Hammoud  M. Hassan Ahmad
LIBERADO (Mayo 2006)
Hammoud  M. Hassan Ahmad. 40 años. Fue detenido sin orden judicial en julio de 1994, en relación con un asesinato ocurrido 12 años antes, cuando era capitán del ejército de la ex República Democrática Popular de Yemen. Le condenaron a muerte en agosto de 1995 tras un juicio injusto. No se tuvieron en cuenta las pruebas de que se hallaba fuera del país en el momento del asesinato. La condena fue reducida por el Tribunal Supremo en mayo de 2003 a 12 años de prisión y a una diya ("dinero de sangre")de 13.000 dólares, que se paga a la familia de la víctima. Ni él ni su familia están en condiciones de pagar la diya y, si no lo hacen, podría ser condenado de nuevo a la pena de muerte. Su estado de saludo es malo y requiere tratamiento médico.

Desde España, el grupo local 66 de Madrid de Amnistía Internacional trabajó por su liberación hasta conseguirla. Una de las formas de tabajo consistíó en la divulgación del caso con la finalidad de conseguir la participación del mayor número de personas posible en la reclamación de su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Hammoud  M. Hassan Ahmad.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Hammoud M. Hassan formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Hammoud M. Hassan formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno