AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Ficha per a fer-la servir amb el dossier: Regala les teves paraules
4 Propostes didàctiques: Índex de casos vigents
Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
4 Propuestas didácticas: Índice de casos vigentes
 Irán
Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet
LIBERADAS (octubre 2017)
Mahvash Sabet al salir de la cárcel
Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet son dos dirigentes bahai, una minoría religiosa no reconocida en Irán. Fueron encarceladas en 2007 y condenadas en agosto de 2010, junto con otros cinco hombres bahai, a 20 años de prisión por “delitos” tales como “insulto a las santidades religiosas”, “propaganda contra el sistema” y “espionaje para Israel”. En septiembre de 2010 fueron absueltas de algunos cargos pero se mantuvieron los de “actuar contra la seguridad del Estado” y “propaganda contra el sistema”.

Shirin Ebadi, una de las abogadas de este caso, declaró a Amnistía Internacional que el sumario de la causa contra estas siete personas estaba vacío y que las acusaciones eran infundadas.

Primero fue liberada Mahvash Sabet y al cabo de pocos días Fariba Kamalabadi. En una entrevista concedida después de su liberación al Centro de Derechos Humanos de Irán, Mahvash Sabet habló sobre los problemas de salud que ha sufrido en la cárcel: 

“Pasé dos años y medio en régimen de aislamiento, lo que ya de por sí te desgasta por completo. He sufrido una fuerte pérdida de densidad ósea, que fue diagnosticada cuando me transfirieron a centros médicos. Me duelen las articulaciones y los huesos, algo que he sufrido durante la mayor parte de estos años. En una ocasión, los médicos pensaron que podría tener fractura de articulaciones y me hospitalizaron durante 15 días bajo vigilancia. (…) Ahora creo que también tendré que visitar al psiquiatra. No importa que tengas la moral alta, 10 años de encarcelamiento pasan factura.”
Amnistía Internacional consideraba Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet presas de conciencia y durante los años de prisión ha pedido siempre su liberación inmediata e incondicional. Su caso se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistía Internacional. 

Las personas a título individual y los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero su encarcelamiento, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

  Su caso formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
  El seu cas formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."
 

.

retorn - retorno