AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Ficha per a fer-la servir amb el dossier: Regala les teves paraules
4 Propostes didàctiques: Índex de casos vigents
Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
4 Propuestas didácticas: Índice de casos vigentes
 China
Ablikim Abdiriyim
LIBERADO (junio 2015)
Ablikim Abdiriyim, hijo de la activista uigur Rebiya Kadeer, cumplía una condena de nueve años de cárcel en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang por "instigar actividades secesionistas y participar en ellas". Fue condenado tras una confesión al parecer obtenida bajo tortura. Ablikim Abdiriyim y otros miembros de su familia fueron detenidos en mayo de 2006, para evitar que pudieran reunirse, tal como tenían previsto, con una delegación del Congreso estadounidense. 

Ablikim Abdiriyim fue liberado tras cumplir toda su sentencia, de nueve años. Su madre, la conocida activista de derechos humanos Rebiya Kadeer, que ha estado en la Sección Española en varias ocasiones, dijo a Radio Free Asia que cree que la campaña de la comunidad internacional contribuyó a protegerle durante su detención.

Tras la liberación, Rebiya Kadeer dijo: "Mi hijo salió con vida, y por eso estoy feliz ... Yo creo que esto se debe a la preocupación mostrada por las organizaciones de derechos humanos de la comunidad internacional, así como la presión de los gobiernos occidentales en Beijing".

Amnistía Internacional consideraba Ablikim Abdiriyim preso de conciencia y pedía su liberación inmediata e incondicional

El caso de Ablikim Abdiriyim se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistía Internacional, hasta conseguir su liberación.

Las personas a título individual y los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero el encarcelamiento de Ablikim Abdiriyim, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

  El caso de Ablikim Abdiriyim formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
  El cas de Ablikim Abdiriyim formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."
 

.

retorn - retorno