AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Los derechos humanos y las artes plásticas. >> página principal
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Los derechos humanos a través de la pintura
Índice de obras
Sugerencias para el análisis y el comentario de obras desde la perspectiva de los derechos humanos

Indicaciones previas.


1. Las sugerencias adjuntas se presentan sólo a título orientativo y no con la pretensión de que sean utilizadas en todos los casos y de forma sistemática: la edad del alumnado, el tiempo disponible, las obras seleccionadas, las preferencias del profesorado, etc., serán en definitiva los elementos que determinen las sugerencias concretas que se tengan en cuenta.

2. Las sugerencias de esta página se limitan a cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Para un análisis más global, se puede consultar una ficha incluida en las páginas del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia):
Guión para análisis y comentario de una obra de pintura.

3. A causa de la limitada resolución de las imágenes de estas páginas, si no se trabaja directamente a partir de la pantalla del ordenador se recomienda buscar imágenes, si es posible, de mayor resolución, para que así su eventual impresión o proyección conserve una calidad adecuada. Para esto se puede recurrir tanto a las enciclopedias de arte impresas como a las galerías virtuales (p.ej., commons.wikimedia.org o pintura.aut.org), a los buscadores de imágenes (Google, MSN, etc.), o a la referencia concreta que se indica en cada caso (cuando esta se adjunta).
 

Algunas sugerencias: