AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Los derechos humanos y las artes plásticas. >> página principal
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 27
anterior <<
índice
>> siguiente


La lectura (1924). Fernand Léger
Óleo sobre tela. Musée National d'Art Moderne. Centre Georges Pompidou, París. 257 x 206 cm.

.
Artículo 27 de la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Fernand Léger, (1881-1955).  Artista de vanguardia comprometido con el movimiento moderno, pintor y divulgador de las nuevas ideas, construye sus pinturas mediante contrastes de formas y de colores y de esta forma se libera de las composiciones tradicionales que utilizan la ley de la perspectiva.

La originalidad de Léger reside en el hecho de haber mirado, escuchado y reflexionado hasta encontrar su estilo, entresacando de los  movimientos de vanguardia de principios del siglo XX determinados elementos innovadores: del futurismo, la representación del movimiento y de la velocidad, del constructivismo, la composición, a la que incorpora la letra tipográfica.

Se opone al cubismo de Braque y de Picasso para desarrollar una forma más personal con los contrastes de formas en los cuales la paleta se reduce a cuatro o cinco colores, realzando de esta forma el movimiento y el dinamismo de las figuras representadas. Estos contrates de formas y colores son una de las constantes de su obra, presentes en todas sus investigaciones.

(fuente: adaptación del preámbulo de la exposición sobre Léger en la Fundació Miró, Barcelona, 2002/2003)