AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Los derechos humanos y las artes plásticas. >> página principal
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 21
anterior <<
índice
>> siguiente


Campaña electoral: la votación (1754) William Hogarth
Oleo sobre tela. Soane's Museum, Londres. 101.5 x 127 cm.

.
Artículo 21 de la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
William Hogarth (1697-1764). Pintor y grabador  británico. La vena satírica y moralizante está presente tanto en los grabados como en la pintura, especialmente en la representación de los temas contemporáneos. Observador penetrante y sin prejuicios de las vicisitudes de su tiempo supo conferir a sus pinturas un dinamismo, una carga dramática, una vivacidad de detalles y una riqueza de matices psicológicos que fascinaron tanto al público intelectual como al popular, al burgués como al aristocrático, dando expresión a ideales y opiniones compartidas por vastos sectores de la sociedad inglesa de la época.

(fuente: extracto de la Enciclopedia del Arte Garzanti, Ediciones B, Barcelona, 1991)