AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Los derechos humanos y las artes plásticas. >> página principal
Otto Dix
La vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial
.
Otto Dix (1891-1969). Pintor y grabador expresionista alemán. Participó en la Primera Guerra Mundial en los frentes de Francia y Rusia. Esta experiencia determinó que los horrores de la guerra se convirtieran en uno de los temas fundamentales de su obra.

Más tarde, tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas en 1933, fue uno de los primeros catedráticos de arte en ser destituidos por el nuevo régimen. Se le consideró "un artista degenerado" y su obra definida como "un sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas". Le fueron requisadas distintas obras que se hallaban expuestas por toda Alemania, algunas de las cuales fueron quemadas.

En 1938 fue detenido por la Gestapo, acusado de tomar parte en un atentado contra Hitler en Munich. En 1945 fue obligado a incorporarse al frente, siendo hecho prisionero por los franceses y liberado finalmente en 1946.


"Luego, al hablar de un arte de la guerra ¿podríamos mencionar también una estética de la guerra? Seguramente sí. Hay una estética de la guerra de la misma manera que hay una estética de lo terrible y hasta una estética de la miseria. Veamos por ejemplo la obra gráfica de dos artistas que mediante la técnica del aguafuerte plasmaron las atrocidades de la guerra así como el sufrimiento que puede caber en ese mar sin orillas que es la sensibilidad del hombre: Francisco de Goya y Lucientes, que ilustró los horrores de la invasión francesa en España entre 1808-1812, y Otto Dix, que hizo otro tanto en relación a las batallas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918.

"Si en las novelas de Erich María Remarque el mundo conoció al soldado de la primera guerra, en Dix podríamos decir que tenemos la visión plástica del mismo conflicto; y si las Baladas sobre la guerra de Bertold Brecht fueron ilustradas por Georg Groz, otro ex combatiente, la lectura de las novelas de Remarque deberían hacerse al compás de la obra pictórica y gráfica de Otto Dix. Ambos dejaron los testimonios más intensamente vividos sobre la guerra. Ambos pasaron muchos meses en el infierno de las trincheras. Fueron anatematizados y execrados por el nacional socialismo, acusados de derrotistas por su cruda pintura de la guerra, y los dos recogieron la mirada y el grito de los quince millones de muertos, caídos la mayor parte en el frente occidental."

Max Gansbiller. "Guerra, série Grafica de Otto Dix" (fragmento)


Origen del texto de Max Gansbiller y de la mayoría de las imágenes:
maxgansbiller.blogspot.com (2007)
 
 
 
 

 


.

.

.

.

.

.

.